San Tirso de Abres,

T. CASCUDO

Por fin el Eo dio su campano. En torno a las tres de la tarde de ayer salió el primer salmón de este río fronterizo con un peso de 6,5 kilos, una longitud de 82 centímetros y un perímetro de 45. «Un buen salmón», como lo definieron los ribereños. El artífice de la captura fue el ovetense José Miguel Fernández acompañado por el experto pescador José Manuel Mori «El Marqués». Precisamente la captura se registró en el santirseño coto del Pozo Lavadero, en el mismo sitio donde Mori pescó el campano de Asturias en 2005.

El campano del Eo dio faena a sus captores, que tardaron algo más de veinte minutos en sacarlo a tierra. Además, dicen, fue el segundo ejemplar que cayó en sus garras: «Tuvimos otro enganchado antes durante diez minutos; era mucho más grande, pero se nos escapó», precisó El Marqués. Su compañero y cuñado estaba ayer satisfecho por haber capturado su primer campano tras cuatro años de experiencia en los ríos.

Casualmente ayer se sacó también el campano de la margen gallega del Eo. Lo pescó el taramundés Emilio Rodil en el coto de Salmeán, en A Pontenova. Así que el Eo se estrenó con nada menos que dos capturas, una buena cifra que animó el ambiente en San Tirso. A pesar de todo, se lamentaban los ribereños, a estas alturas del año el río tendría que estar dando entre 4 y 5 salmones diarios y «apenas se ve nada».

Pero no sólo en el Eo hubo capturas ayer. También en el río Sella el pescador orensano Fernando Fernández Rodríguez logró capturar el cuarto salmón de la temprada en el río del oriente asturiano. El ejemplar capturado pesaba 4,3 kilos y fue encontrado en el coto parcial de La Barca.