La trigésimo sexta jornada de la Liga BBVA afronta su recta final. Los equipos de la zona baja de la tabla apuran sus opciones para mantenerse en Primera, mientras que equipos como Getafe, Villarreal o Athletic buscan los puestos europeos.

Atlético-Valladolid

El Atlético de Madrid complicó la permanencia del Valladolid y frenó el 'efecto' Javier Clemente en un equipo blanquivioleta que perdonó en la primera mitad y que se apagó en el segundo tiempo, doblegado por los goles de Juanito Gutiérrez, José Manuel Jurado y el uruguayo Diego Forlán (3-1).

Ni siquiera la relajación del conjunto rojiblanco, con la mirada en sus próximas finales de la Liga Europa y de la Copa del Rey, permitió reforzar las ilusiones de salvar la categoría del bloque visitante, que llegaba al Calderón después de cinco choques seguidos sin perder con el entrenador vasco al frente del banquillo.

Racing-Sevilla

El Sevilla dio un paso hacia la Liga de Campeones al golear con contundencia (1-5) a un paupérrimo Racing que fue un coladero en defensa y cuyo declive de juego y resultados le hace ser un claro candidato al descenso.

El Sardinero se acercó al lleno para presenciar un partido con mucho en juego para ambos contendientes, en el caso del Sevilla por su lucha por entrar en la próxima Liga de Campeones y, en el del Racing, porque llega a este encuentro habiendo agotado el colchón de puntos que hace tres jornadas le separaban de los puestos de descenso..

Athletic-Málaga

El Athletic y el Málaga firmaron un empate en San Mamés, en un partido flojo y sin demasiadas ocasiones. Lo mejor del encuentro fue el gol de Duda, un tanto que entró directo en un saque de córner. Este resultado, 1-1, no sirve a ninguno de los dos equipos, ya que el Málaga sigue luchando por la permanencia y el Athletic se despide de los puestos europeos.

Zaragoza-Espanyol

El Real Zaragoza, con la victoria sobre el R.C.D. Espanyol, alcanza los cuarenta puntos y roza la permanencia tras un partido en el que los jugadores del conjunto aragonés parecieron acusar la trascendencia de lo que tenían en juego.

El equipo maño había cifrado gran parte de sus esperanzas de lograr la salvación en este enfrentamiento, en el que el equipo pareció agarrotado en muchos momentos, especialmente a la hora de intentar abrir el posicionamiento del conjunto periquito.

Osasuna-Deportivo

Osasuna festejó la permanencia en Primera por décimo año consecutivo, a falta de dos jornadas para la conclusión de la Liga, con un cómodo triunfo ante un Deportivo que evidenció su cuesta abajo, al no jugarse nada en las últimas jornadas (3-1).

Los 'rojillos' resolvieron el choque en media hora, con los goles de Camuñas, Pandiani y Juanfran, para romper así una trayectoria de cuatro jornadas sin ganar, mientras que el Deportivo encadenó su undécimo encuentro sin vencer, aunque al menos marcó para no batir su récord de minutos sin gol en Primera División.