Oviedo,

J. M. CARBAJAL

Pleno asturiano en la primera jornada de la Copa del Mundo de piragüismo en aguas tranquilas, que se disputa en Vichy (Francia), ya que los parragueses Javier Hernanz Agüeria (Real Grupo de Cultura Covadonga) y Milín Llamedo Álvarez (Club Piragüismo Astur) se han clasificado para sus respectivas finales en la distancia de 1.000 metros, en tanto la ovetense Jana Smidakova (Feve-Oviedo Kayak) accedió a la final de K-4 500 metros. El riosellano Fran Llera (Feve-Oviedo Kayak) entrará en liza mañana en la regata de K-1 200 metros.

La primera gran alegría del combinado español la deparó en la jornada inaugural de esta Copa del Mundo de pista la novedosa tripulación K-4 1.000 metros; embarcación formada por el asturiano Milín Llamedo Álvarez y los gallegos Rodrigo Germade Barreiro -éste de marca-, Borja Prieto Valera y el veterano Jovino González Comesaña, quienes obtuvieron el pase directo para la final que se dilucidará en la jornada de la matinal de hoy, sábado.

El barco del equipo nacional, en su primera regata de ámbito internacional, quedó en segundo lugar en su serie clasificatoria (2.48.968), por detrás de los alemanes (2.46.577) y por delante de los vigentes campeones del Mundo y también continentales, los bielorrusos (2.49.202), éstos terceros en la susodicha serie. Los españoles se presentarán en la final, pese al escaso tiempo que han tenido para acoplarse, con el tercer mejor registro de todos los participantes, por lo que aspiran a hacer el mejor papel posible.

En mujeres K-4 500 metros, la asturiana Jana Smidakova, junto a la sevillana Beatriz Manchón Portillo y las gallegas Sonia Molanes Costa y Teresa Portela Rivas, se impusieron en su serie (1.29.874), remontando, además, a las alemanas, vigentes subcampeonas del Mundo y campeonas de Europa, que marchaban en primera posición al paso por la boya del 250. Las chicas españolas marcaron el mejor registro de todas las finalistas que pugnarán por los metales hoy al mediodía.

Por su parte, Javier Hernanz completó el pleno asturiano al quedar segundo en la semifinal de K-1 1.000 metros que le tocó en turno (3.24.417), en la sesión vespertina, y tras superar la serie clasificatoria de la mañana. El parragués, se vio superado en los últimos 250 metros por el portugués Fernando Pimenta, quien empleó en la regata 3.23.985. El gran favorito a la medalla de oro es el alemán Max Hoff (3.18.755), actual campeón del Mundo.

Hoy será el turno de los vigentes campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, que competirón en K-2 200 metros.