La Liga sigue igual después de la jornada de ayer, en la que no se resolvió casi nada. El título sigue en el aire, lo mismo que dos puestos europeos (uno de Liga de Campeones y otro de Liga Europa), así como el descenso, en el que están implicados hasta cinco equipos. La última jornada, con sólo un partido intranscendente (Athletic-Deportivo), promete emociones fuertes.

21.05 h.

Marca Messi. El Barcelona comenzó la jornada dependiendo de sí mismo. Y lo trató de demostrar desde el primer minuto de su partido en el Sánchez Pizjuán ante un Sevilla que buscaba asegurar la cuarta plaza que da derecho a jugar la Liga de Campeones la próxima temporada. Messi, fiel a su estilo, abrió el marcador a los cinco minutos, convirtiendo momentáneamente a los azulgranas en campeones. Mientras, el Osasuna (0-1) amargaba la despedida del españolista Tamudo de la que fue su afición durante trece años.

21.15 h.

El Tenerife en Primera... dos minutos. Un gol del lateral Marc Bertrán al Almería desató la euforia en el Heliodoro Rodríguez López. El tanto permitía al Tenerife abandonar los puestos de descenso, meter al Racing, próximo rival del Sporting, en serios problemas, y mandar al Valladolid a Segunda matemáticamente. Pero dos minutos después los de Lillo, con los deberes casi hechos, empataron. Poco antes, el delantero italiano del Villarreal, Rossi, permitía al submarino amarillo meterse en Liga Europa en detrimento del Getafe.

21.19 h.

Y en Madrid, penalti y expulsión. La España merengue respiró tranquila cuando un disparo de Higuaín se convirtió en penalti y expulsión. Roja para el jugador del Athletic de Bilbao Amorebieta por mano y una muesca más para Cristiano Ronaldo (1-0).

21.25 h.

El Sporting, de Primera. El empate a cero de los rojiblancos en El Molinón frente al Atlético de Madrid, y el gol del Getafe en su campo frente al Málaga, permitía al equipo de Preciado certificar la categoría matemáticamente.

21.30 h.

Bojan, feliz; drama en Zorrilla. En el mismo minuto Bojan hizo más líder al Barcelona al marcar el 0-2 en Sevilla, y, la tragedia se instalaba en Zorilla, donde el Racing se adelantaba, dejando aún más en Segunda al Valladolid. Y de paso, dejar en nada el denominado pacto de Llanes. Es decir, todo seguía igual que a las nueve de la noche. Arriba, el Barcelona y el Madrid separados por un punto, y el Tenerife, Valladolid y Xerez camino del infierno.

21.40 h.

Yeste, a lo CR9, la monta en el Bernabeu. Yeste, el diez del Athletic, dejó tumbados hasta cinco jugadores del Real Madrid para batir a Casillas, desatar ataques de nervios en las gradas del Bernabeu y borracheras de éxito en la línea Barcelona-Sevilla. Y es que el utillero del Barça anunciaba a todos los integrantes del banquillo de Guardiola que eran campeones.

22.10 h.

De las Cuevas, evita sustos. El sportinguista De las Cuevas abrió el marcador en El Molinón para tranquilidad de la mareona ante el Atlético de Madrid (1-0). El Valladolid empataba (1-1), lo que evitaba su descenso matemático. Y Pedro León hacía más grande la herida del Málaga del gijonés Juan Ramón López Muñiz (2-0).

22.16 h.

Pedro, más madera. El canario Pedro hacía que la Liga fuera más azulgrana al lograr el 0-3 ante un Sevilla con diez. Quedaba media hora para el final de la jornada y el Madrid se dejaba ir en el Bernabeu consciente de que todo dependía de un golpe de mala suerte de los de Guardiola.

22.21 h.

El Xerez de Gorosito cree en el milagro . La noche comenzó a calentarse con el gol del Deportivo en La Coruña que ponía fin a una pésima racha de los de Lotina. El tanto de Riki al Mallorca impedía a los isleños recortar puntos al Sevilla en su carrera por la cuarta plaza. Mientras, y en dos minutos, el Xerez se vio en Segunda por culpa del gol del Zaragoza (1-1), para prácticamente en la siguiente jugada hacer creer a Chapín en el milagro Gorosito (2-1).

22.22 h.

Kanouté inicia cinco minutos de locura. Cuando el Barça disfrutaba de su cómoda victoria en Sevilla, a la espera de recibir buenas noticias de Madrid, el Pizjuán despertó con dos goles casi seguidos de los suyos (2-3) que daban emoción a la Liga. Las pulsaciones se dispararon cuando Higuaín rompió el cerrojo del Athletic (2-1). Luego llegarían otros tres goles más para los blancos. Y el Atlético de Madrid empataba en El Molinón. Pero a estas alturas al Sporting le valía con un punto para certificar la permanencia.

22.45 h.

Al final, todo queda igual... sin nada decidido. Dos horas después del arranque de la jornada, Barça y Madrid tendrán que esperar al último partido a saber quien es campeón, el Sevilla y el Mallorca pugnarán por la cuarta plaza; y el Getafe y el Villarreal por un puesto europeo. Por el tren de cola tampoco hay nada decidido. El Xerez se aferra a las matemáticas tras ganar; el Valladolid tiene que dar la campanada en el Nou Camp, lo mismo que el Málaga en La Rosaleda ante el Madrid. Y el Tenerife confía en la benevolencia del Valencia.