Oviedo, N. L.

Los asturianos David Villa, Juan Manuel Mata y Santi Cazorla figuran en la preselección de 30 jugadores para el Mundial de Sudáfrica facilitada ayer por Vicente del Bosque, quien tendrá que realizar siete descartes antes de presentar la definitiva de 23 antes del 1 de junio.

En la lista destaca la presencia de Fernando Torres y Cesc Fábregas, dos jugadores que arrastraban distintas lesiones desde hace varias semanas y que se espera puedan estar recuperados para el Mundial, que se disputará del 11 de junio al 11 de julio, ya que ambos superaron ayer en las instalaciones federativas de Las Rozas las revisiones a las que fueron sometidos por los médicos del equipo nacional.

La lista, con pocas sorpresas, está formada por los mismos 23 jugadores que acudieron a la última convocatoria para el amistoso ante Francia, a la que se añaden otros dos porteros: el barcelonista Víctor Valdés, ganador las dos últimas campañas del trofeo «Zamora» al guardameta menos goleado en Primera, y David de Gea, el canterano del Atlético de Madrid que ha sido una de las grandes sorpresas de la competición.

En la defensa quedan descartados Iraola (Athletic) y Monreal (Osasuna), jugadores que en su momento contaron para Del Bosque, y se hace un hueco otro osasunista: César Azpilicueta.

Para el centro del campo Del Bosque recupera a Santi Cazorla, que ha vuelto a jugar en el Villarreal tras una temporada muy complicada por culpa de las lesiones, y se incorpora a la lista el joven Javi Martínez (Athletic).

El barcelonista Pedro, otra de las grandes revelaciones de la temporada, consigue también la confianza del seleccionador, que apuesta igualmente como posible refuerzo para la delantera por Fernando Llorente, atacante del Athletic que ya formó parte del grupo que disputó en Sudáfrica la Copa Confederaciones.

Vicente del Bosque tiene pensado ofrecer la lista definitiva el próximo día 20 y no apurar el plazo que otorga la FIFA, ya que a la concentración que comienza el día 24 en la localidad austriaca de Innsbruck sólo acudirán los 23 que sean definitivamente elegidos.

Antes de desplazarse a Sudáfrica, la selección española tiene previsto disputar tres encuentros amistosos: el 29 de mayo, ante Arabia Saudí, y el 3 de junio, frente a Corea del Sur, ambos en Innsbruck, y el 8 de junio, ante Polonia, en Murcia.

De todas formas, la FIFA permite hacer algún cambio hasta 24 horas antes del estreno de cada selección, pero sólo en caso de lesión muy grave.

España será de las últimas selecciones en debutar en el Mundial, ya que lo hará el 16 de junio midiéndose a Suiza en Durban (16 horas). Después se verá las caras con Honduras, el día 21 en Johannesburgo, y Chile, el 25 en Tshwane/Pretoria, ambos partidos a las 20.30 horas.