El belga Wouter Weylandt (Quick Step) ganó la tercera etapa del Giro, entre Amsterdam y Middelburg, de 209 kilómetros, por delante del australiano Graeme Brown (Rabobank) y del alemán Robert Foster (Milram), mientras que el kazako Alexandre Vinokurov (Astana) es el nuevo líder.

Weylandt ganó en un esprint reducido de 30 corredores con un tiempo de 5h.00.06. En la sexta plaza se clasificó el gran favorito, el alemán André Greipel, del Columbia.

Un corte en el pelotón que se produjo a 20 kilómetros de meta debido a una de las numerosas caídas del día, dejó sin opciones en la etapa al anterior líder, Cadel Evans, y al español Carlos Sastre. Ambos se dejaron 46 segundos.

En el primer grupo viajaban entre otros el italiano Ivan Basso y Vinokurov, que se enfundó el maillot de líder, con el mismo tiempo que el australiano Richie Porte (Saxo Bank) y un segundo por delante del británico David Millar (Garmin).

Este martes, primera jornada de descanso y el miércoles el Giro entra en Italia con la disputa de una contrarreloj por equipos de 32,5 kilómetros.