Gijón, M. D. B.

Cumplido su ciclo en el Valencia, David Villa está preparado para dar el salto definitivo en su carrera deportiva. Frustrado en el último momento su salto a un grande la pasada temporada, ahora parece encarrilado su fichaje por el Barcelona. En el entorno del Barça se da por hecho un acuerdo entre el delantero asturiano y el club catalán, por lo que la pelota vuelve a estar en el tejado de Manuel Llorente, el presidente del Valencia. El traspaso podría concretarse por unos 40 millones de euros, ya que el club levantino descarta incluir algún jugador barcelonista.

Villa estuvo a un paso de fichar por el Barcelona el pasado verano. Puso todo de su parte para ponerse a las órdenes de Guardiola, pero la operación se estropeó en el último momento por dos razones fundamentales: el Valencia no rebajó sus pretensiones, sobre los 50 millones de euros, y en ese momento se activó el trueque Eto´o-Ibrahimovic. Como había ocurrido unas semanas antes con el Madrid, que se decantó finalmente por Benzema, a David Villa se le esfumaba la oportunidad de dar el salto a un grande de la Liga española.

Desencantado, Villa aceptó quedarse en el Valencia con la perspectiva de marcharse al final de temporada a la Premier League, una opción que había descartado hasta ese momento. Decidió acabar la relación profesional con su representante de toda la vida, el asturiano José Luis Tamargo, y procuró que todo lo ocurrido no afectase a su rendimiento. Lo ha conseguido, ya que lleva 21 goles con el Valencia y cinco con la selección española en los seis partidos de este curso.

El Barcelona busca un delantero, obligado a reforzar esa línea por la segura marcha de Henry y el irregular rendimiento de Ibrahimovic. Pep Guardiola ha puesto a Villa en el primer lugar de sus preferencias y el presidente, Joan Laporta, está empeñado en anunciar su fichaje antes de abandonar el club. Incluso, algunos medios de comunicación barceloneses apuntan al próximo miércoles como fecha de su presentación como azulgrana, una vez disputada la última jornada de Liga.

La operación sólo queda pendiente del acuerdo entre el Barcelona y el Valencia. En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que el Barça intentase abaratar el precio incluyendo al bielorruso Hleb, cedido al Stuttgart esta temporada, y Bojan. Una opción que ha sido descartada por ambas partes. El Valencia necesita dinero para hacer frente a unos pagos urgentes y no puede hacerse cargo de fichas tan altas como la de Hleb, cercana a los tres millones de euros. Y Bojan, sobre todo tras su gran final de temporada, entra en los planes de Guardiola.

Mientras tanto, Villa anda con pies de plomo, escarmentado por lo ocurrido la pasada temporada. Lo que tiene claro es que no quiere repetir el escenario del pasado verano, cuando disputó con la selección española la Copa Confederaciones en Sudáfrica. «En el momento en que empiece el Mundial, dentro de mi cabeza sólo estará la selección. No quiero vivir lo del año pasado», aseguró ayer el asturiano en un acto publicitario de Adidas.