Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona detuvieron esta madrugada a un total de 104 personas en los incidentes durante la celebración del título de Liga del FC Barcelona en el centro de la capital catalana.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) atendió hasta las 3 de la madrugada a 29 Mossos d'Esquadra y tres agentes de la Guardia Urbana por contusiones, y 87 participantes en la celebración, ninguno de ellos de carácter grave, según según informó la policía catalana.

Unas 40.000 personas se concentraron en ambiente festivo en el centro de Barcelona, desde antes de las 21 horas.

La fiesta se desarrolló sin incidentes remarcables hasta la medianoche, algunos de los congregados han comenzado a subir a un andamio situado en el número 142 de La Rambla, ante la fuente de Canaletes, y comenzaron a romper la lona que la cubría.

Posteriormente, procedieron a quemar diversos trozos, lo que hizo necesaria la intervención de los Bomberos de Barcelona ante el riesgo de incendio y para garantizar la seguridad.

En paralelo a la quema de la lona, se produjeron numerosos daños al mobiliario urbano y lanzamiento de objetos a la línea policial situada en la calle Tallers. Antes de la intervención policial, los agentes realizaron diversos avisos por megafonía para que desalojaran la zona.

Este grupo de aficionados no depuso su actitud violenta y continuó lanzando objetos como piedras y botellas contra los agentes, lo que comportó una nueva carga para desalojar la plaza Catalunya y evitar que continuase el lanzamiento de objetos.

Fruto de la actuación policial, algunos de los individuos dispersados realizaron fuegos y hogueras en algunas calles alrededor de plaza Catalunya, que comportaron daños al mobiliario urbano y vehículos.

El balance de la actuación policial se saldó con 104 detenidos -81 por Mossos y 23 por Guardia Urbana-, a cuya mayoría se les imputa delitos de desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad, pese a que también hubo arrestos por presuntos hurtos.