Rafa Nadal se tomó la revancha y se adjudicó el triunfo en el Mutua Madrileña Madrid Open al superar en dos sets al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, que no pudo defender con éxito su título.

El manacorí, que a partir de mañana volverá a ser el número dos del mundo, conquistó su tercer Masters 1.000 sobre tierra batida de la campaña después de Montecarlo y Roma al doblegar al helvético por 6-4 y 7-6(5) tras dos horas y diez minutos de partido.El balear, que ha afinado de forma impecable su puesta a punto para su quinto Roland Garros, superó además, el récords de Masters del estadounidense André Agassi, al sumar hoy su decimoctavo entorchado en este tipo de torneos, y se convirtió junto a Federer (2006 y 2009) en el único tenista en repetir triunfo en la capital (2005 y 2010).

A pesar de no hacer un tenis exquisito, Nadal y Federer demostraron que el tenis ha estado prácticamente huérfano en el último año, los doce meses que han estado sin encontrarse sobre una cancha, ya que su duelo hizo vibrar a los más de 12.000 aficionados que atestaron la Pista Central Manolo Santana.

El mallorquín puso en escena un guión sencillo, pero efectivo. Salió decidido a atacar el revés de Federer y como consecuencia la derecha del de Basilea se quedaba 'muerta'. Así, aprovechó su tercera bola de 'break' para romper al suizo y ponerse al frente del electrónico (2-1). Sin embargo, la réplica no tardó en llegar (2-2).

De nuevo con las tablas en el marcador, Federer tuvo tres oportunidades de ponerse por delante en el sexto juego, pero no pudo quebrar la resistencia del manacorí, que en el séptimo sí pudo tomar la delantera (4-3) tras cinco bolas de 'break'.

Esa ventaja fue suficiente para un Nadal que tuvo que salvar otras cuatro pelotas de rotura en el décimo juego para llevarse el set por 6-4. El ansia fue determinante para que el español se impusiera a un Federer sin ambición.

El segundo set fue muy similar. El balear rompió de inicio, pero el suizo contragolpeó. Ninguno conseguía llevar la iniciativa. Federer elevó el nivel con el servicio -seis de los nueves 'aces' del partido fueron en el segundo set--, pero no terminaba de dominar.

De nuevo, Nadal se puso al frente, con una rotura en el quinto juego (3-2), pero el suizo aunque a remolque no tiraba la toalla y volvió a empatar a cuatro. Finalmente, fue necesario un 'tie-break' en el que una mala derecha de Federer dio el partido a un Nadal que estalló en júbilo al reencontrarse con el triunfo en la altura de Madrid.

El suizo, en su cuarta final en Madrid, sigue sin ser capaz de ganar desde que conquistara a principios de año el Abierto de Australia y sigue envuelto en las dudas a una semana del inicio del segundo 'grande' del año, Roland Garros, y elevando a 12 el número de derrotas con Nadal en finales (de 17).