18 de mayo de 2010
18.05.2010
 
Con el equipo de 'Al filo de lo imposible'

Pasaban corona el Shisha y alcanza los 14 ´ochomiles´

La alpinista española se convierte en la segunda mujer en lograrlo, tras la coreana Oh Eun-Sun

17.05.2010 | 11:24

La alpinista vasca Edurne Pasaban ha logrado hoy culminar su reto de hollar la cima de las 14 montañas de más de 8.000 metros del planeta, al alcanzar la cumbre del Shisha Pangma, la última que le quedaba para conseguir su objetivo.

Pasaban, acompañada por los alpinistas de la expedición de "Al filo de lo imposible" Asier Izargirre, Alex Chicón y Nacho Orviz (cámara de altura de TVE), ha llegado sin contratiempos a la cima del Shisha Pangma (8.027 metros) a las 7:52 horas (en España), lo que la ha convertido en la segunda mujer del mundo que sube los 14 "ochomiles", después de que el 27 de abril lo hiciera la coreana Oh Eun-Sun, quien aún está a la espera de que se le homologuen oficialmente todas sus cimas.

Una vez en la cumbre, la montañera guipuzcoana se ha mostrado emocionada y agradecida y, en comunicación con el campo base, ha recordado a "los que se quedaron en el camino".

"Gracias a todos, a todo el mundo que ha estado allí, a mi familia, a mis amigos, a todos los que habéis hecho posible que ascendiera los 14 'ochomiles'", ha agregado con la voz entrecortada.

La expedición, que ha partido desde el campo 3 a las 5.00 horas de la madrugada (hora local), ha aprovechado el buen tiempo para hacer cima tras una ascensión que se ha prolongado durante siete horas.

Después, los montañeros han descendido hasta el campo 3, a 7.300 metros, lo han recogido y han continuado el descenso, con la idea inicial de llegar hoy mismo hasta el campo base, aunque finalmente han decidido descansar en el campo 2, a 7.000 metros, y culminar mañana el descenso sin contratiempos, según informa la página web de la alpinista.

En este momento hace buen tiempo en el Shisha Pangma, por lo que la tarea de montar el campo 2 no ha sido especialmente pesada. El final de la aventura llegará mañana en el campo base, del que les separan "cuatro o cinco horas" de travesía.

La carrera de Edurne Pasaban hacia los 14 "ochomiles" arrancó en 1998, cuando no consiguió llegar a la cima del Dhaulagiri, y comenzó a tomar forma el 23 de mayo de 2001 en el Everest, el primero que logró.

Ese mismo año hizo cumbre en el Makalu y el Cho Oyu; el Lhotse, el Gashenbrum I y el Hidden Peak, le siguieron en 2003, y el K-2, en 2004, su séptimo "ochomil" y uno de los más duros, al costarle tanto a ella como a su compañero Juanito Oiarzabal graves congelaciones que acabaron en la amputación de las falanges del segundo dedo de ambos pies.

Las ascensiones a Nanga Parbat (2005), Broad Peak (2007), Manaslu y Dhaulagiri (2008), y Kanghenjunga (2009) le dejaron a sólo dos montañas de convertirse en la primera mujer en coronar los 14 "ochomiles", aunque la acelerada carrera de su rival coreana le arrebató esta posibilidad hace sólo 20 días en el Annapurna.

Pasaban ha cumplido su calendario y ha conseguido subir en esta primavera los dos colosos que le faltaban, el citado Annapurna y hoy el último de la lista, el Shisha Pangma.

La gesta de la alpinista tolosarra ha merecido la felicitación del lehendakari, Patxi López, quien ha destacado que cumplir su reto significa "un formidable éxito deportivo" del que se enorgullece con ella "todo Euskadi".

El presidente vasco ha hecho hincapié en el hecho de que sea una vasca "la segunda mujer que consigue ese reto" y ha recordado que "en la vida y en el deporte, tan importante como el haber lograr un triunfo es la forma en que se obtiene". Y "en ese podio, Edurne, ocupas para todos nosotros el primer lugar", ha concluido.

Además, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y el PSE/EE de este territorio han asegurado que promoverán la candidatura de Edurne Pasaban al premio Príncipe de Asturias del Deporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine