El tenista suizo Roger Federer selló su clasificación para las semifinales del Mutua Madrileña Madrid Open, que se celebra hasta el próximo domingo en la Caja Mágica y donde defiende corona, tras vencer en tres mangas en su encuentro de cuartos de final al letón Ernests Gulbis.

El helvético, que hasta la fecha llevaba una discreta temporada sobre tierra batida -apenas contaba con unas semifinales en Estoril-, superó al báltico por 3-6, 6-1 y 6-4 en un partido que se resolvió en una hora y 53 minutos y en el que el número uno recuperó su 'tocada' autoestima tras su derrota ante el de Riga en el precedente en el Foro Itálico.

En concreto, el vigente campeón sobre la arcilla capitalina cayó ante el actual número 34 del mundo en segunda ronda en Roma -finalmente semifinalista-, en un choque en el que Gulbis supo manejar y voltear a su favor merced a su eficiente juego de fondo y su certero servicio.

Con esta consigna arrancó la nueva reválida del de Basilea, que cedió su saque a las primeras de cambio tras varios fallos encadenados en el fondo de pista. Así, su oponente letón tomó una sólida ventaja (3-0) que supo mantener con facilidad hasta la resolución del acto, que finalmente se cerró con la primacía de los servicios hasta el 6-3 final.

En el segundo parcial, y para desgracia de Federer, comenzó nuevamente con un 'break' a favor de su oponente, que siguió leal a su táctica. Sin embargo, fue el suizo el que permutó su juego, evitando los intercambios y trasladando la resolución de los puntos a la red con dejadas y voleas.

De esta manera, el principal favorito del torneo certificó dos rápidas rupturas para remontar el vuelo (3-1), en un renovado panorama que dejó importantes destellos de calidad de ambos contendientes. Ahora, la dirección del envite deambuló según los intereses del actual campeón de Roland Garros, que concluyó la manga con una nueva brecha desde el resto.

En la resolución, y a pesar de una tímida mejoría de Gulbis, el control del 'tempo' del choque estuvo a merced del helvético, que volvió a quebrar -esta vez con un globo de cátedra- el saque del joven báltico en el tercer juego, para de este modo alcanzar su billete para semifinales por la vía que dictó su servicio. Su siguiente compromiso saldrá del duelo entre el alicantino David Ferrer el escocés Andy Murray.

Por otro lado, la francesa Aravane Rezai realizó la gesta del día tras culminar su sorprendente triunfo sobre la serbia Jelena Jankovic en dos parciales (7-5 y 6-4) en una hora y 33 minutos de lance, en el último de los cuartos de final del cuadro femenino en disputarse.

La gala, que ya dio que hablar en la primera jornada tras dejar en el camino a la belga y ex número uno del mundo Justine Henin, continuó con su idilio en la ciudad de Madrid y con un total de 38 golpes ganadores cerró su clasificación para la 'Final-Four' de mañana. Su rival será la checa Lucie Safarova, que este viernes superó a la rusa Nadia Petrova.