El danés Chris Sorensen (Saxo Bank) se impuso en la cima del Terminillo, meta de la octava etapa del Giro de Italia, por delante del italiano Simone Stortoni y del español Xavi Tondo, mientras que el kazako Alexander Vinokourov conservó el primer puesto en la general.

Sorensen saltó de un grupo de fugados y aguantó los ataques que lanzaron por detrás en busca de la etapa. El vencedor recorrió los 189 kilómetros entre Chianchiano y el monte Terminillo en 4h50:48.

En el curso de la etapa abandonó el esprinter italiano Alessandro Petacchi, de 36 años, al parecer por problemas respiratorios. En su historial tiene 21 triunfos de etapa en la carrera rosa.

A 1.660 metros de altitud, la cima del Terminillo, al cabo de 13 km. de ascenso, era el objetivo del líder Vinokourov y de su principal adversario, el australiano Cadel Evans, que estaba a 1:12 en la general, pero no hubo diferencias entre los mejores.

El pelotón se rompió en dos partes cuando se habían cubierto los primeros sesenta kilómetros, pero los favoritos quedaron arriba y no hubo guerra. Minutos después, 17 corredores saltaron: Ochoa y Rodríguez (Androni Giocattoli), Tschopp (Bbox), Uran (Caisse d'Epargne), Moncutie (Cofidis), Brandle (Footon-Servetto), Krujiswijk (Rabobank), Froome y Cummings (Sky), Petrov (Katusha), Chris Sorensen (Saxo Banks), Stortoni (Colnago), Sarmiento, Hinault y Ravard (AG2R), Voeckler (Bbox), Engels (Quick Step).

El Lampre de Damiano Cunego y el Astana de Vinokourov se organizaron para trabajar juntos en el pelotón. A 35 kilómetros de meta el grupo delantero tenía tres minutos de ventaja.

A pie de puerto la ventaja del grupo delantero era de 2:35. Los ataques empezaron a sucederse entre los fugados en busca de la victoria de etapa. Stortoni y Sorensen abrieron arriba un hueco de 35 segundos sobre el ruso Eugeny Petrov y 1:40 sobre el pelotón. Poco después el danés se quedó solo por delante.

Entre los favoritos también ser rompieron las hostilidades. Scarponi y Nibali agitaron el grupo a 4 km. de meta, y a dos y medio saltó el español Xavi Tondo (Cervelo), compañero de Carlos Sastre, que se quedó rezagado un día después de perder más de cinco minutos.

Sorensen, pese a sus gestos de sufrimiento, resistió hasta la línea de meta mientras por detrás Stortoni llegaba a 30 segundos y Xavi Tondo a un minuto.

Todos los favoritos entraron a 56 segundos del vencedor Sorensen, por lo que la general sigue encabezada por el líder del Astana, Vinokourov, seguido de Cadel Evans.