Gijón, J. J.

La Vuelta a España a Vela partirá desde Hondarribia el próximo día 12 de junio y Gijón será meta de la segunda etapa (14 de junio) y salida de la tercera (16 de junio). La competición fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Gijón con presencia de las autoridades deportivas y locales así como los gijoneses Juan Merediz y Fran Palacios participantes en la misma.

La Vuelta a España se disputa con barcos IMOCA Open 60, considerados los Fórmula 1 del mar, tripuladas por cinco regatistas y en la presente edición participarán siete embarcaciones, cinco españolas y dos francesas que completarán un total 1.730 millas. Las etapas son Hondarribia-Santander; Santander-Gijón; Gijón- Sanxenso; Sansenxo-Calpe, la más larga y decisiva de toda la Vuelta; Calpe-Palma de Mallorca y Palma de Mallorca-Barcelona. La competición recala en los puertos de donde son los barcos inscritos. La flota de la Vuelta a España reúne a varios de los mejores navegantes nacionales y extranjeros. Por el lado español el barcelonés Alex Pella y el alicantino Pepe Ribes, que acaban de establecer el récord New York-Barcelona, confirmaron su participación. Lo mismo han hecho sus rivales en esa competición: los cántabros Pachi Rivero y Antonio Piris mientras que Euskadi, estará representada por los doble medallistas olímpicos en la clase 49er: Iker Martínez y Xabi Fernández, quienes también cuentan un tercer puesto en la última Volvo Ocean Race,

La británica Dee Caffari, primera mujer en circunnavegar la Tierra en ambas direcciones, y la catalana Anna Corbella, primera mujer española en cruzar el Atlántico en solitario en regata, formarán el último de los equipos españoles.

La internacionalización se la dan los franceses Vincent Riou, ganador de la Vendée Globe 2004 y la Rolex Fastnet Race de 2007 y Marc Guillemot que ganó la última Transat Jacques Vabre y cuenta con un palmarés que incluye el tercer puesto de la Vendée Globe 2009, patroneará el Safran.

A todos ellos se sumarán tripulantes de lujo en varias de las etapas, como Michel Desjoyeaux, Pedro Campos, Jaime Arbones, Simon Fisher, Bruno Dubois, Antón Garrote, Jeff Couzon, Jérémie Béyou entre otros.

La pareja gijonesa Juan Merediz y Fran Palacio participarán con el mismo barco con el que a partir de finales de año afrontarán la Barcelona World Race. Los gijoneses tomarán esta Vuelta a España como parte de su entrenamiento para su posterior Vuelta al Mundo. Merediz adelantó que su barco, que actualmente está en Galicia, estará en Gijón a primeros de junio y será el momento de que los aficionados asturianos puedan verlo. La Vuelta a España tiene una importante cobertura mediática.