Oviedo, Mario D. BRAÑA

La trayectoria de Villa puede resumirse en la gran cantidad de goles marcados y en los millones que ha generado para sus clubes. Los 40 millones de euros que va a pagar el Barcelona le convierten en el segundo traspaso más caro de la historia de un futbolista español. Sólo le supera el de Mendieta, cuya marcha al Lazo en 2001 dejó en las arcas del Valencia 41,6 millones de euros. Por supuesto, El Guaje es el futbolista asturiano más cotizado de la historia, con un total de 55 millones generados en sus tres traspasos entre clubes profesionales.

Como puede apreciarse en el cuadro superior, Villa es el goleador más productivo de las grandes ligas europeas en las cinco últimas temporadas. En ese período, El Guaje ha marcado dos goles más que Eto´o y Forlán, o tres más que Diego Milito. Con los 16 que marcó en su debut en Primera División, con el Zaragoza, Villa lleva 138 goles en la máxima categoría, a los que hay que añadir los 38 con el Sporting en sus dos temporadas en Segunda División. En total, 176 goles como futbolista profesional sólo en la competición de Liga.

La producción goleadora de Villa se ha visto correspondida con su cotización, aunque su primer traspaso estuvo condicionado por la delicada situación económica del Sporting. Ante la necesidad de pagar las fichas de la plantilla de la temporada 2002-03, el consejo de administración rojiblanco traspasó a su jugador más cotizado por unos tres millones de euros al Zaragoza. El club aragonés estableció una cláusula de rescisión de 12 millones de euros, que en aquel momento parecía adecuada para un debutante en la máxima categoría.

Pero dos temporadas y 31 goles después, esa cantidad no fue ningún impedimento para que Villa diese el siguiente salto de calidad en su carrera. El Guaje ha respondido sobradamente a la confianza del club valenciano y, sobre todo a partir de 2006, todos los veranos su nombre ha aparecido en el mercado de fichajes. Por eso, su cláusula de rescisión ha ido aumentando hasta los 150 millones de euros tras la última ampliación de su contrato, hasta 2014. Una cifra simbólica, sobre todo desde el momento en que la situación económica del Valencia le abocaba a vender a sus figuras.

El presidente del Valencia, Manuel Llorente, retrasó hace un año la salida de Villa, al mantenerse firme en su petición de 50 millones de euros, tanto al Madrid como al Barcelona. Llorente consiguió retener a su mejor futbolista, pero con el compromiso de facilitar su venta si al final de esta temporada llegaba una oferta interesante. El acuerdo entre Villa y el Barcelona fue el primer paso para que se cerrase el traspaso en una cantidad (40 millones) que esta vez Llorente consideró adecuada. El presidente valencianista dejó muy claro desde el primer momento que no quería incluir a jugadores para abaratar la operación.

Tras Mendieta y Villa, el traspaso más caro de un futbolista español es el de su compañero en la selección Fernando Torres, por el que el Liverpool pagó al Atlético de Madrid 36 millones de euros en 2007. A continuación, los 30 millones de euros que necesitó Florentino Pérez para sacar a Xabi Alonso del Liverpool la pasada temporada, o los 27 que el presidente madridista pagó en su anterior etapa, en 2005, por Sergio Ramos al Sevilla. De momento, Villa también es la segunda operación más importante del Barcelona, tras la de Ibrahimovic (45 millones más Eto´o).