La potencia del tenis español en el Masters 12000 de Madrid quedó demostrada no solo con Nadal. El murciano Nicolás Almagro jugó uno de esos partidos para enmarcar y derrotó a Soderling, por 6-4 y 7-5, después de manejar con sapiencia y tranquilidad una situación apurada en el segundo set, en el que estuvo 0-3.

Almagro dio toda una lección de tenis, especialmente con su revés a una mano, dominando desde el fondo y "jugando al límite", como él precisó, para prepararse para otra batalla y ganar "otra guerra", la que tendrá con el argentino Juan Mónaco, finalista este año en Santiago, que liquidó al brasileño Thomaz Bellucci por 6-2 y 6-2.

Por su parte, David Ferrer se abonó de nuevo a la remontada y venció al chipriota Marcos Baghdatis por 1-6, 6-3 y 7-5 para colocarse en los octavos de final del Masters.

Ferrer estuvo abajo 4-2 en el tercer set e incluso llegó a superar una bola de partido con 5-4 y servicio del jugador de Limassol, que este año ya le había ganado en el Abierto de Australia.

En una fenomenal reacción, parecida a la que protagonizó contra el francés Jeremy Chardy en la primera ronda, el finalista en Roma se hizo con el partido en dos horas y 38 minutos.

El próximo rival de Ferrer será el croata Marin Cilic, finalista Munich, que derrotó al argentino Eduardo Schwank, por 6-3 y 6-0.

El tenis español colocó a otro en octavos también a Feliciano López, que tenía ganas de desquitarse ante el estadounidense Andy Roddick, pero el ex campeón del Abierto de EE.UU. se dio de baja antes debido a un virus estomacal. Su puesto lo ocupó Oscar Hernández que cayó ante "Feli", por 6-1 y 6-2.

Con Roddick se fueron por lesión, el argentino Leonardo Mayer y el alemán Philipp Petzschner, para aumentar ya de forma escandalosa la lista de retiradas entre chicos y chicas a diez.

El sueño de Daniel Muñoz de la Nava, que venía de la previa y fue el verdugo de Querrey, se vio frenado por el cansancio y la experiencia del rumano Victor Hanescu, que se impuso por 6-4, 4-6 y 6-3, pero se vio recompensado con un cheque por 17.500 euros.

El británico Andy Murray, por su parte, ganó su segundo partido en tierra batida de la temporada al vencer al argentino Juan Ignacio Chela, que venía de la fase previa, por 6-3 y 6-3.

Tras sus eliminaciones prematuras en Roma (cayó ante David Ferrer en segunda ronda) y a la primera en Montecarlo (Philipp Kohlsreiber), el finalista del Abierto de Australia tiene que probarse ahora ante el rumano Victor Hanescu.

Arantxa Parra-Santonja, adelante

En el cuadro femenino, la española Arantxa Parra-Santonja, finalista en el torneo de Estoril, se hizo con una victoria ante la china Shuai Peng, por 1-6, 7-6 (1) y 6-3. Se une así a su compatriota Anabel Medina, clasificada ya desde el martes.

La estadounidense Venus Williams ha sido la primera en acceder a los cuartos de final, al derrotar a la italiana Francesca Schiavone por 3-6, 6-1 y 6-2. Una ronda menos ocupa Jelena Jankovic, que triunfó en el duelo serbio y entre dos ex números uno, contra Ana Ivanovic, por 4-6, 6-4 y 6-1.