Vicente del Bosque, seleccionador nacional, y su equipo de colaboradores se han manejado, como el técnico salmantino había comentado previamente, con corazón y cabeza para elaborar la relación de 23 jugadores que representarán a España en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Siempre es doloroso que los sueños de aspirantes, en esta oportunidad siete, queden en el camino, en las puertas de una cita como un Mundial, pero es una cuestión inevitable.

Del Bosque, que encarna como nadie la prudencia, del sosiego y la tranquilidad, ha pasado el trago desde la reflexión y tratando de combinar el corazón y la cabeza con la mayor justicia posible.

No estarán en Sudáfrica Diego López, David De Gea, César Azpilicueta, Marcos Senna, Santi Cazorla, Dani Güiza y Álvaro Negredo, que se han caído en esta obligatoria reducción de la lista, cuyo anuncio se aplazó a este jueves para no interferir en ningún caso en la final de la Copa del Rey.

Es un día difícil para el seleccionador y este septeto. El sueño truncado, aunque en el caso de alguno se veía venir pese a que el mutismo y el secretismo ha sido absoluto hasta el momento en el que Del Bosque comenzó a facilitar los convocados en la sede de Iberdrola.

Senna, Diego López, Cazorla y Güiza, por ser los más habituales y los que entraban regularmente en los esquemas del seleccionador, lo supieron antes al recibir la llamada de Fernando Hierro, director deportivo de la Federación, quien se lo comunicó por vía telefónica para mostrarles su apoyo.

Del Bosque ha optado por jugadores a los que no se les puede negar su estado de forma o su gran o grandes temporadas, como Víctor Valdés para la portería, Javi Martínez para la medular y Pedro Rodríguez para el ataque.

Incluso es un momento de máxima felicidad para el delantero del Athletic Fernando Llorente, que no juega con la selección desde la pasada Copa de las Confederaciones, pero es que el 'cachorro' ha completado una campaña magnífica.

Lo peor que le puede ocurrir a Del Bosque y a la selección podría ser que ya se abriera un debate para la portería, algo que no ocurre desde que Iker Casillas se puso bajo los palos.

Indiscutiblemente Víctor Valdés, que tras ser internacional sub'21 nunca lo ha sido absoluto, se ha convertido en uno de los guardametas punteros del panorama internacional. Ha sido, como Leo Messi, Puyol, Xavi, Iniesta, Piqué y compañía, un factor más que determinante en los éxitos de su Barcelona.

Y este enorme rendimiento deportivo es el que ha prevalecido en la elección de Del Bosque por delante de Diego López e incluso De Gea, éste en menor medida. El seleccionador no quiso ser tan tajante como hace unos días, cuando aseguró que el '1' es Iker Casillas y el suplente Pepe Reina, quien se repartía minutos en la sub'21 con Valdés.

Lógicamente el técnico indicó que son tres los que tiene, los que considera mejores, y cuenta con los tres, pero nunca sería bueno abrir un debate que, por otro lado, no es ajeno en la historia más o menos cercana de la selección.

Senna y Cazorla han sufrido mucho esta temporada con las lesiones, pero parecía que ambos las habían superado. El hispano-brasileño de hecho estuvo en el último amistoso en Saint Denis y su labor en el centro del campo fue clave en el título europeo de Viena y pocos la hacen con su solvencia; y el asturiano ha terminado la campaña cerca de su mejor rendimiento.

Pero es que Javi Martínez ha completado un año bastante bueno con su infatigable trabajo y sus certeras llegadas que le hacen ser parte de la savia nueva, parte de esta 'mini revolución', al igual que Pedro Rodríguez, 'ex Pedrito', la irrupción más importante en el fútbol a nivel mundial.

El canario se ha ganado su inclusión a pulso, con actuaciones estelares que le han encumbrado a él mismo y a todo un Barcelona en su sucesión de títulos. Sin duda, un acto de justicia deportiva también.

Ocho jugadores diferentes

Paulatinamente, entre el corazón y la cabeza, Del Bosque ha ido dando retoques respecto al equipo que se coronó campeón de Europa en Viena hace dos años. Han cambiado ocho jugadores respecto a la convocatoria de Luis Aragonés, un 34,78%, según resaltó el seleccionador, y cuatro respecto a la suya de la Copa de las Confederaciones.

Son retoques a una base indiscutible e innegable que encarnan los Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Césc Fábregas, Andrés Iniesta, David Silva, Fernando Torres y David Villa, a los que se unieron como fijos después Gerard Piqué y Sergio Busquets, sin olvidar a los Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa e incluso al valencianista Juan Mata y al sevillista Jesús Navas, el último en debutar con la selección absoluta.

Con detenimiento, sin meter prisa pero sin pausa y con un estudio detallado, Del Bosque no ha tenido más remedio que seguir las evoluciones de los 'tocados', principalmente de Cesc Fábregas y Torres, cuyo estado parece progresar adecuadamente para que estén a su disposición el día 16 en el estreno mundialista frente a Suiza en Durban.

Del Bosque, como todo el país, sueña con hacer campeón a este equipo que comenzó una era dorada con Luis Aragonés en la Eurocopa, que se coronó a lo grande, y para eso debe ir cubriendo etapas. La de la lista 23 era una de las primeras y más dolorosas por solventar.