25 de mayo de 2010
25.05.2010
 
Giro de Italia

Arroyo se aferra a la ´Maglia Rosa´

El italiano Stefano Garzelli se impuso en la cronoescalada por delante de Evans

25.05.2010 | 19:33

El corredor italiano Stefano Garzelli, del Acqua Sapone, se adjudicó la decimosexta etapa del Giro de Italia, una cronoescalada de 12,9 kilómetros disputada entre San Vigilio di Marebbe y Plan de Corones/Kronplatz, en la que el español David Arroyo (Caisse d'Epargne) conservó la 'maglia' rosa de líder de la clasificación general.

Stefano Garzelli, ganador del Giro de Italia de 2000 y segundo en el de 2003, aupado como el 'delfín' y sucesor del malogrado Marco Pantani, sumó su séptimo triunfo de etapa en la 'corsa rosa', con un tiempo de 41 minutos y 28 segundos, 42 segundos mejor que Cadel Evans (BMC Racing), y 54 segundos menos que el francés John Gadret (Ag2R).

David Arroyo, con 43 minutos y 44 segundos, hizo una crono muy regular, en la que cedía algo más de un minuto con Garzelli, el mejor en el punto intermedio del Paso Furcia, en el kilómetro 7,6, y 1:02 con su principal rival, el italiano Ivan Basso, con el que sólo perdió otros 4 segundos en la meta y retuvo con amplio margen el rosa.

Arroyo pasó con nota el puerto de Plan de Corones, el denominado 'Angliru' italiano, en el que la pendiente media alcanza el 8,5 por ciento y se alcanzan picos del 22 y 24 por ciento -la Cueña les Cabres llega al 23,5 de porcentaje en 'il picu' asturiano-, en el que Evans fue el mejor de los favoritos.

Por su parte, Carlos Sastre acabó el 19, con 43:59, a 2 minutos y 31 segundos de Garzelli y cedió el cuarto puesto de la clasificación general al propio Evans y ahora es quinto, a algo más de 4 minutos y medio (4:36) del corredor de Talavera de la Reina, aunque también tiene muy cerca a otro de los destacados en la crono de hoy, el italiano Vicenzo Nibali (Liquigas), cuarto a 1:01.

No obstante, el madrileño forjado en la sierra de Ávila, donde aprendió a sufrir en las cuestas junto a su cuñado José María 'el Chava' Jiménez, también siguió un ritmo rectilíneo moviendo multiplicaciones del 34x28 sobre el asfalto 'pelado' del monte italiano.

Arroyo descontó así una fecha más hacia su sueño de rosa de Verona. En la general, aventaja ahora en 2:27 a Iván Basso y en 2:36, al australiano del Saxo Bank Richie Porte. Evans es cuarto, a 3:09, mientras que Vinokourov, octavo hoy a 1:37, es séptimo, con 5 minutos y 12 segundos de retraso respecto al pupilo de Eusebio Unzúe.

El talaverano recibió el trofeo de líder del piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, gran aficionado y practicante del ciclismo, amigo de corredores como Carlos Sastre, que siguió hoy la cronoescalada y al que invitó a posar en la foto con la maglia que tanto sudó en las rampas de más del 20 por ciento.

Arroyo tendrá que seguir defendiendo el jersey en la decimoséptima etapa, entre Brunico/Bruneck y Peio Terme, 173 kilómetros, con un único puerto, el Passo delle Palade, pero a cerca de 70 kilómetros de la meta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine