Gijón, J. E. CIMA

El pivote catalán Andreu pasó ayer por Mareo para saludar a sus ex compañeros y darles la enhorabuena por la permanencia. También él recibió felicitaciones por haberse convertido en el gran protagonista de la salvación del Polonia Varsovia, que también consiguió mantenerse en Primera. Andreu fue el autor del gol que certificó la permanencia de su equipo, ante el Levski.

«No puedo pedir más porque jugué 12 de los 13 partidos y me siento feliz por volver a mis orígenes. Sobre todo porque se salvó el equipo, que era lo más importante. Cuando llegué, estaba en descenso», declaró durante esta visita a Gijón, en la que compartió mesa y mantel con sus ex compañeros. A uno de ellos, el portero Raúl, le alquilará un piso.

A sus 26 años reconoce que vive «un gran momento porque el equipo, en los últimos siete partidos, fue de los tres mejores de Polonia en puntuación. Al principio fue duro porque el equipo encajaba goles y se hundía. Pero todos entendieron bien lo que quería Bakero. Yo me compenetré muy bien con él, y al final se nos destacó por cómo jugábamos. Para mí fue duro porque solamente tres sabían inglés. Me tocó aprender veinte palabras en polaco para entenderme en el campo, donde eran diez de allí y un español. Ahora soy un jugador importante que tira del equipo y se me valora. Me adapté bien al equipo y ellos a mi función de organizador».

Andreu explica que, debido a la anulación de partidos, «jugué seis seguidos de 90 minutos, a dos por semana, sin tener problemas. Bakero quiere que el equipo juegue al estilo del Barça y a mí me puso de pivote organizador, que es lo que más me gusta, y rendí bien. Fue una gran alegría vencer en el derbi al Levski (1-0) con un tanto mío. Luego te enteras de que hacía 60 años que no se lograba superar al equipo más famoso de Polonia en nuestro campo y encima cuando ellos se jugaban entrar en el UEFA y no lo lograron».

Con vistas a la próxima temporada, el Polonia Varsovia va a llevar a cabo, según el catalán, «una gran limpieza de jugadores para quedarse con doce y fichar a ocho polacos con buen cartel. El presidente gastará mucho dinero para que entremos en Europa el próximo año y pienso que lo lograremos. En estos últimos partidos hemos montado una buena base, con juego de alto nivel cuando hay buenos campos y espero que esto sea el principio de una gran próxima campaña».

Del Sporting siempre estuvo al tanto por el contacto con Gerard, Diego Castro y Sastre, y también por internet y por partidos en televisión. «Fue una lástima porque cuando me marché en enero lo veía ya salvado y luego se metió en problemas, como pasó en los últimos años. Pero esta plantilla es mucho mejor que la pasada y cada año se va superando porque se está trabajando bien. El objetivo tiene que ser salvarse, para bien del club y de la ciudad. Ojalá en la próxima campaña logren la permanencia antes de la penúltima jornada», asegura.

Al llegar a Asturias en coche ya tuvo Andreu la primera alegría porque «un trabajador de la autopista me reconoció y me saludó. La afición siempre me trató muy bien y le estoy agradecida». Cuando se le pregunta si volverá algún día al Sporting, responde: «no lo sé. A día de hoy queda lejos, pero nunca descarto nada. Primero quiero hacerme un nombre importante en Polonia y lo estoy consiguiendo. Estoy muy bien allí y no me importaría quedarme . A lo mejor un día vuelvo a la Liga de España, aunque no se descarta que me vaya a otra».