Oviedo, Nacho AZPARREN

La decepción no lleva a la parálisis, al menos en el caso del Real Oviedo. La dirección deportiva del club ya ha asumido en las últimas horas el golpe del domingo y se ha puesto manos a la obra para configurar un equipo aún más competitivo. José Manuel Martínez, director deportivo del Real Oviedo, tiene claro cuál debe ser el papel a seguir en la próxima temporada: «El objetivo es quedar primeros de grupo», recita a modo de lema.

La claridad a la hora de exponer su misión contrasta con las dudas que suscita el futuro más inmediato de todos los estamentos del club, empezando por el propio entrenador. José Manuel se expresa con sinceridad: «A Pichi Lucas le planteamos su continuidad en dos situaciones: que el Oviedo subiera o que no lo hiciera. Él me contestó: "Yo solo pienso en el ascenso". El entrenador sabe que, a pesar de no lograr subir, contamos con él». Pero el club también trabaja en un plan alternativo, como reconoce el director deportivo. «Si no viera a Pichi centrado en continuar en el equipo me pondría a buscar otro entrenador. Es algo que debemos resolver ya», afirma, consciente de que el tiempo apremia y de que en esta semana debe atar demasiados cabos.

Y es que, a pesar del varapalo que supuso la eliminación, el director deportivo intenta llevar su análisis más allá del último encuentro. «Completamos una buena Liga regular, aunque sufrimos algunos altibajos que evitaron que disputáramos el primer puesto con el Alcorcón», destaca; «el error de la temporada estuvo en los segundos 45 minutos del partido ante el Pontevedra en el Tartiere». José Manuel extiende su análisis: «Para mí fueron claves los primeros diez minutos del segundo tiempo. Al equipo le faltó empujar más y meterle más ritmo al partido». Otro frente que se abre en las últimas horas de la temporada es la configuración de la plantilla. Con tan sólo ocho jugadores con contrato en vigor, la situación en el primer equipo tampoco invita a la tranquilidad. «Los futbolistas deben ser conscientes de dónde están y estar cómodos en el club. La lógica dice que primero debemos confirmar el entrenador del año próximo y luego ponernos manos a la obra con la plantilla», reconoce José Manuel antes de establecer algunas excepciones: «Evidentemente hay jugadores que terminan contrato pero que han tenido un peso muy grande en la trayectoria de la temporada. A este tipo de jugador se le intentará renovar inmediatamente». Aulestia parece uno de los futbolistas en esta tesitura.

Lo que no faltarán son incorporaciones que eleven el nivel de la plantilla. Para ello, la dirección deportiva cuenta con un presupuesto similar al de la presente campaña. «Si queremos ser primeros de grupo no podemos disminuir el presupuesto notablemente. Puede haber un ligero descenso, pero nada significativo», confiesa José Manuel. De esta forma, el presupuesto se acercará a los 1.200.000 euros de la campaña anterior. «El equipo es mejorable. El club trabaja desde hace tiempo en la configuración de la plantilla, pero ahora debemos tomarnos un tiempo de tranquilidad antes de adoptar decisiones. Lo que no podemos pretender es cambiar 15 jugadores», asevera.

Hoy mismo José Manuel se pondrá manos a la obra para planificar el futuro inmediato. El Oviedo vuelve a los entrenamientos y se prevén movimientos.