Avilés, Marta BERNARDO

Ocho fueron los «valientes» que se acercaron ayer al Suárez Puerta para mostrar sus dotes ante el cuerpo técnico del Avilés. Así los quiso definir el entrenador de la primera plantilla, José Manuel Muñiz: «Hay chavales atrevidos, que tienen interés en jugar al fútbol y jugar en el Avilés. Eso es lo que se busca con esta iniciativa», comentó el técnico.

La idea en un principio era hacer un pequeño entrenamiento para captar jóvenes de entre 18 y 23 años para el club, especialmente para el juvenil y el equipo B, que recientemente ha ascendido a Regional Preferente. Finalmente, Muñiz y José Luis Díaz, «Xiel», entrenador del filial, charlaron con los candidatos a las filas del club, tomaron sus datos y los emplazaron para disputar un partido más adelante. «No teníamos pensado probarlos hoy. Sólo queríamos ver la respuesta que tenía el llamamiento. Lo primero que hice es darles las gracias por estar aquí y por su interés», explicó José Manuel Muñiz.

La intención del club es realizar alguna convocatoria más para formar dos equipos y realizar uno o dos partidos: «Queremos verlos jugar para ver las opciones, sopesarlas e intentar no equivocarnos en la elección, que es nuestro trabajo. Si podemos darle la oportunidad dos o tres chavales es bueno para todos», señaló Muñiz.

La sorpresa para los técnicos es que sólo dos jóvenes son de Avilés, Ignacio García, de 20 años, y Andrés Serrano, de 19, ambos de La Luz. Ignacio García jugo en Los Campos «hace algunos años» y Andrés Serrano estuvo en el Trasona de Regional hace dos temporadas. «Han venido chicos de Oviedo y Gijón cuando esperábamos que fueran todos de la comarca», comentó el técnico de la primera plantilla blanquiazul.

Es el caso de Francisco Ropero, de 19 años y que jugó la pasada temporada en La Braña juvenil; Adrián Bárcena, de 18, que militó en el Estudiantes de Gijón; Alejandro Pérez, de 22, procedente del Manjoya Regional, y Mario Pazos, de 21 años, portero del Argüero de Villaviciosa, de 1.ª Regional. Un poco más cerca, desde Luanco, llegó Claudio Cabaños, de 20 años y de la cantera del Marino.

El punto internacional lo puso Youssef Lahrour, de 19 años, que lleva siete en España, pero sólo un mes y medio en Avilés. Nacido en Marruecos, jugó la pasada temporada en un equipo juvenil de Almería.

«A algunos de los que se han presentado ya los conocemos de verlos jugar», afirmó Muñiz, que espera que la captación tenga éxito. Los jóvenes jugadores explicaron que se habían enterado por los medios de la convocatoria, pensaron que era una buena oportunidad y quisieron probar suerte.

La iniciativa de captar a jugadores a través de un entrenamiento abierto salió del cuerpo técnico, que es consciente de que con la estructura del club es difícil llegar a conocer a todos los jugadores asturianos. «Tampoco tenemos muchos ojeadores y es imposible llegar a todos los sitios. La cantidad acaba haciendo calidad y esta es una buena iniciativa para dar la oportunidad a los chavales», afirmó por su parte Xiel.

El técnico del filial, explicó que la idea del cuerpo técnico no es nueva y puso de ejemplo al Universidad de Oviedo, que realizó esta operación varias temporadas y que suele durar una o dos semanas. Esta iniciativa viene pues a complementar el trabajo de la temporada en la captación, ahora que no hay partidos para seguir a los jugadores.