París, Miguel LUENGO

La «Armada» colocó ayer a cinco jugadores en tercera ronda: Rafa Nadal, Fernando Verdasco, David Ferrer, Juan Carlos Ferrero y Nicolás Almagro, en tanto el único español que luchaba por una plaza en octavos, Albert Montañés, caía ante el saque del sueco Robin Soderling, quinto favorito y finalista el pasado año.

El tenis español empezó con 20 jugadores, 15 de ellos en el cuadro masculino, y es con cinco representantes en dieciseisavos el país que más jugadores tiene en esa llave. Francia, con 19 de inicio, sobrevive gracias a la victoria del último de ellos, Jo-Wilfried Tsonga, que ayer, con problemas en la espalda, superó al holandés De Bakker, por 6-7, 7-6, 6-3 y 6-4, y está ya en octavos.

Los cinco españoles que siguen en competición figuran en una ronda atrás, debido a la lluvia del jueves. Nadal fue el primero al vencer al argentino Horacio Zeballos por 6-2, 6-2 y 6-3, en una hora y 45 minutos, Verdasco se despistó un set, pero doblegó al francés Florent Serra, por 6-2, 6-2, 0-6 y 6-4.

Nicolás Almagro jugó de nuevo un gran partido para ganar al belga Steve Darcis por 6-3, 6-0 y 7-5. David Ferrer llevaba ya el encuentro encarrilado ante el también belga Xavier Malisse cuando este se retiró por un desgarro en el isquiotibial y se apuntó la victoria por 6-3, 6-2 y 2-0, y Juan Carlos Ferrero, campeón del 2003, impuso su mejor físico para vencer al barcelonés Pere Riba por 7-6, 6-7, 6-2 y 6-2.

Nadal va ahora con el australiano Lleyton Hewitt, Verdasco con el alemán Philip Kohlsreiber, Ferrer con el austríaco Jurgen Melzer, Ferrero con el estadounidense Robby Ginepri y Almagro contra el ucraniano Oleksandr Dolgopolov, que eliminó al chileno Fernando González, duodécimo favorito y semifinalista en 2009, que lesionado en una rodilla cayó por 6-3, 6-4 y 6-3, y fue el único cabeza de serie eliminado.

Los cinco españoles clasificados ayer jugarán de nuevo hoy y Nadal lo hará en el tercer turno, en torno a las tres de la tarde.