Oviedo, A. L.

Jose Mourinho, hasta ayer técnico del Inter, se convertirá el lunes en el segundo entrenador portugués del Real Madrid. Un equipo que ha tenido 44 técnicos en sus 108 años de historia. Mourinho ocupa el banquillo que deja vacío el chileno Manuel Pellegrini, que el jueves firmó su finiquito, después de que se decidiera rescindir su contrato tras no haber conseguido título alguno.

Con el fichaje de Mourinho son ya ocho los entrenadores que ha contratado Florentino Pérez en sus dos etapas como presidente. En el primer período (2000-2006), Florentino heredó a Vicente del Bosque, con el que consiguió dos ligas, dos ligas de Campeones y una Copa Intercontinental. No se le renovó en el 2003, a pesar de ganar el Campeonato de Liga.

El elegido por Florentino para sustituir a Del Bosque fue Carlos Queiroz, actual seleccionador portugués, al que se destituyó al final de una campaña en la que se cosecharon unos muy malos resultados. La siguiente temporada le tocó a José Antonio Camacho, quien dirigió al equipo en tres partidos de Liga y uno de Liga de Campeones, antes de renunciar al cargo por discrepancias con Florentino. Luego llegaron García Remón, Vanderlei Luxemburgo y López Caro. En la actual etapa de Florentino como presidente Mourinho es el segundo entrenador, tras Manuel Pellegrini.

El inglés Arthur Johnson fue el primer técnico extranjero del Real Madrid, cargo que asumió en 1910 después de jugar en las filas del club blanco. Johnson fue el segundo entrenador que más tiempo permaneció en el puesto, una década, tiempo en el que consiguió cuatro campeonatos regionales y una Copa de España, ante el Athletic Club. Por delante, el técnico que más duró al frente del Madrid fue Miguel Muñoz, que dirigió al equipo blanco durante más de 14 años.

Varios entrenadores nacionales y extranjeros ejercieron como técnicos blancos en distintas etapas, siendo Luis Molowny el que más veces ocupó el banquillo, con cuatro, seguido de Vicente del Bosque, con tres, entre los españoles. En el grupo de los diecinueve extranjeros, repitieron en dos ocasiones el italiano Fabio Capello, el holandés Leo Beenhakker, el galés John Benjamin Toshack y el argentino Luis Carniglia.

Por otra parte, seis han sido los entrenadores latinoamericanos que se han sentado en el banquillo del Real Madrid: Vanderlei Luxemburgo, Manuel Fleitas, Luis Carniglia, Enrique Fernández, Héctor Scarone y Manuel Pellegrini. Mientras que Valdano y Di Stéfano, nacidos en Argentina, lo hicieron ya como españoles. Santiago Bernabeu fue entrenador en 1926-27, antes de acceder a la presidencia del Madrid en 1943.

Varios técnicos fueron antes jugadores del Real Madrid, entre ellos, Miguel Muñoz, Luis Molowny, Vicente del Bosque, Alfredo Di Stéfano, Amancio Amaro, Jorge Valdano, Mariano García Remón, José Antonio Camacho y Bernd Schuster. Camacho posee el récord de ser el entrenador más breve de la historia del Real Madrid: firmó el 17 de julio de 1998 y 20 días después dimitió al discrepar con la directiva del club por los fichajes.