Gijón, J. E. CIMA

El Osasuna habría pedido al central sportinguista Alberto Botía como trueque en una operación con el Barcelona para el traspaso de César Azpilicueta al club catalán. Pese a estas noticias, de las que se hace eco la prensa navarra, en el Sporting reina la tranquilidad, ya que el jugador ha firmado un contrato para las próximas cuatro temporadas y solamente está pendiente de que el club blaugrana dé el visto bueno a la operación, con una opción de recompra por parte del conjunto catalán.

El Sporting anduvo rápido en la operación de la firma del contrato -otros lo quieren llamar solamente acuerdo porque el futbolista tiene contrato hasta el 30 de junio con el Barcelona- y se benefició del deseo del central murciano de seguir perteneciendo a la disciplina rojiblanca, donde después de un primer gran año tiene garantizada la titularidad y puede seguir progresando en la Liga de las estrellas. En caso de que le reclamase en una urgencia el Barcelona, el futbolista tendría la última palabra.

En Pamplona saben que grandes equipos de España como Barcelona y Madrid y otros de Europa como Manchester City, Arsenal o Juventus han mostrado interés por Azpilicueta. Pero el lateral acaba su contrato con el Osasuna en 2012 y tiene una cláusula de rescisión de 15 millones de euros. El Barcelona de Pep Guardiola le sigue muy de cerca y en distintos momentos se habló mucho de que le querían contratar, aunque para el Barcelona era impensable desembolsar la millonada de la cláusula. Por ese motivo, el técnico rojillo, José Antonio Camacho, habría pedido entre los jugadores de trueque a Botía.

En la última temporada, Azpilicueta disputó 2.970 minutos en 33 partidos de Liga como titular y también compitió durante 389 minutos en cinco partidos de Copa del Rey. El lateral derecho pamplonica, de 20 años de edad, fue internacional sub-21 y había estado en la preselección de 30 para el Mundial de Sudáfrica. Azpilicueta tiene buenos avales para ser pretendido por los grandes, pero la posibilidad del trueque por Botía quedó paralizada desde el momento en que el representante del central, Horacio Zandonadi, se puso en contacto con Osasuna para comunicar que el jugador ya tiene un contrato firmado con el Sporting y que no quiere marcharse de Gijón.

Para zanjar definitivamente el asunto, el director deportivo osasunista, Martín González, declaró que «ya tenemos cuatro centrales y no se necesita uno más». Una forma de excusarse de que no pueden contratar al jugador que realmente quería Camacho.

Alberto Botía (Alqueiras-Murcia, 1989) hizo una gran campaña en su debut en Primera con el Sporting y destacó ante grandes delanteros de la Liga de las estrellas, lo que llamó la atención de muchos técnicos rivales. Compitió durante 2.449 minutos en 26 partidos de titular, lo cual ha hecho subir mucho su caché de futbolista con un espléndido futuro.

El central sportinguista, que tiene 21 años, es internacional sub-21 y entre sus principales activos se encuentran su notable envergadura y el hecho de que vaya bien por alto. Además tiene clase para sacar bien jugada la pelota y también se muestra contundente cuando la ocasión lo requiere. La anticipación del Sporting para firmar un contrato con el jugador fue clave para frenar las apetencias de otros clubes. Ahora el Sporting sólo está a la espera de que el Barcelona devuelva el contrato firmado y Botía sea ya sportinguista de toda regla.