El ciclista David Arroyo se ha convertido, con su segunda posición en esta nonagésimo tercera edición del Giro de Italia, en el duodécimo ciclista español en lograr subirse a uno de los escalones del podio final de la ronda italiana.

Con 30 años, el talaverano logra así su mejor posición en una de las grandes vueltas, mejorando con creces el décimo puesto que consiguió hace dos años, también el Giro de Italia.

Con esta gran clasificación en una de las grandes, el ciclista del Caisse d'Epargne ha logrado deshacerse en esta carrera de su condición de gregario.

En 1966 Antonio Suárez fue el primer español en logra un podio en el Giro, quedando tercero. En 1972 José Manuel Fuente y Francisco Galdós fueron segundo y tercero, respectivamente, por detrás de Eddy Merckx, tres años después, Galdós logró volver a subir al podio italiano, esta vez en la segunda posición.

En los años 80 sólo Alberto Fernández pudo subir al podio, en una tercera plaza en el Giro de 1983. Pero en 1992 llegó Miguel Indurain ganando dos Giros consecutivos, y siendo el primer ciclista español en proclamarse vencedor de la prueba italiana. Además en 1994 también logró subirse al podio como tercer clasificado.

En 1996 Abraham Olano también subió al podio como tercer clasificado, en 2001 como segundo acompañado en el tercer escalón por Unai Osa. En 2006 Jose Enrique Gutiérrez ascendió a la segunda posición.

En 2008 el pinteño Alberto Contador se convirtió en el segundo ganador de la ronda italiana y en la última edición Carlos Sastre logró la tercera posición.