Verona (Italia)

El italiano Ivan Basso (Liquigas) relegó al olvido el calvario que vivió en 2006 por su implicación en la Operación Puerto, y reanudó su historial victorioso al conquistar el Giro cuatro años después de su primera victoria en la carrera rosa, y el español David Arroyo (Caisse d'Epargne) conservó el segundo puesto por delante de otro italiano, Vincenzo Nibali, compañero de Basso.

El sueco Gustav Larsson (Saxo Bank) se llevó el triunfo en la última etapa, una crono de 15 kilómetros disputada en la localidad de Verona que no supuso cambios en la general, que tenía a otro español, Carlos Sastre (Cervélo) en la octava plaza.

Arroyo, que llevó el liderato durante cinco jornadas, hasta que lo perdiera el pasado viernes en la etapa del Mortirolo, se convierte con su segundo puesto en el duodécimo español en lograr subirse a uno de los escalones del podio final de la ronda italiana.

Con 30 años, el talaverano logra así su mejor posición en una de las grandes vueltas, mejorando con creces el décimo puesto que logró en 2008 también en el Giro.

En 1966 Antonio Suárez fue el primer español en lograr un podio en el Giro, quedando tercero. En 1972 el asturiano José Manuel Fuente «El Tarangu» y Paco Galdós fueron segundo y tercero, respectivamente, tras el belga Eddy Merckx. Tres años después, Galdós finalizaba segundo.

En los años ochenta sólo Alberto Fernández pudo subir al podio, en una tercera plaza en el Giro de 1983. Pero en 1992 llegó Miguel Indurain ganando dos Giros consecutivos, y siendo el primer ciclista español en proclamarse vencedor de la prueba italiana. Además en 1994 fue tercero.

Abraham Olano fue tercero en 1996 y segundo en 2001, acompañado en el tercer escalón por Unai Osa. En 2006 Jose Enrique Gutiérrez también fue segundo y en 2008 el pinteño Alberto Contador se convirtió en el segundo español en ganar la ronda italiana. El pasado año Carlos Sastre era tercero.