Oviedo, Mario D. BRAÑA

Aunque Santi Cazorla se cayó finalmente de la lista de 23, en la selección española que afronta el Mundial trabajan tres asturianos. A Villa y Mata se une Óscar Luis Celada, que ejerce de médico de la absoluta desde julio de 2008. Es decir, justo después del triunfo en la Eurocopa. Ahora Óscar, ex jugador del Sporting, Zaragoza y Las Palmas, sueña con colaborar a su manera en el mayor éxito del fútbol español.

«No tuve la fortuna de ser internacional, pero como médico especialista no puedo estar más orgulloso e ilusionado ante la posibilidad de defender los colores de mi país», explica Óscar, mientras asiste a la final del Europeo sub-17 entre España e Inglaterra. Óscar Luis Celada (Luarca, 9 de marzo de 1966), que ya participó en el triunfo en dos Europeos sub-19, uno masculino y otro femenino, se considera un privilegiado.

«Me tocó la lotería», recalca Óscar, cuando se refiere a la llamada para formar parte del equipo de Vicente del Bosque. Ni siquiera le pesa la responsabilidad: «Obviamente, a este nivel las decisiones son siempre muy meditadas, pero lo asumo. Estoy disfrutando». En ese sentido cree haber acertado con los tres jugadores que salían de lesiones: «Iniesta ya jugó el sábado una hora, Cesc estuvo a punto de salir y Torres va un poco más retrasado porque queremos ser prudentes».

Óscar aclara que el descarte de Cazorla fue técnico, ya que «médicamente no había ningún problema. Incluso en el último partido de Liga, contra el Zaragoza, marcó dos goles». Pese a se especuló con que Villa tendría descanso frente a Arabia Saudí, Óscar asegura que Del Bosque nunca tuvo ninguna duda porque «se ha entrenado perfectamente». Sobre Mata, el doctor Celada se permite bromear: «Si todos fueran como él, los servicios médicos no tendríamos razón de ser. En los dos años que llevo, apenas nos ha dado trabajo».

Óscar, que conoció muchos vestuarios en su etapa de jugador, califica el grupo humano de la selección española como «fantástico». Y añade: «La representación de Asturias no puede ser mejor. Debemos de estar orgullosos porque Villa y Mata dejan el pabellón asturiano muy alto».

Según Óscar, no hay peligro de que la selección caiga en un exceso de confianza: «La experiencia de la Copa Confederaciones dejó muy claro que no podemos relajarnos ante nadie. El día 12 empiezo la pretemporada con el Zaragoza. Firmo ahora mismo quedarme sin vacaciones por estar en la final».