31 de mayo de 2010
31.05.2010
40 Años
40 Años
Javier Irureta
Ex técnico del Oviedo y director deportivo del Athletic de Bilbao 

«El Oviedo logrará su meta si se mantiene unido»

«Es un equipo que llevo muy dentro porque con él me empecé a sentir entrenador de Primera División»

31.05.2010 | 02:00
«El Oviedo logrará su meta si se mantiene unido»

Barres (Castropol),

Ana M. SERRANO

El director deportivo del Athetic de Bilbao, Javier Irureta, no olvida al Real Oviedo, equipo que dirigió durante cuatro temporadas, todas ellas en Primera División y al que clasificó para disputar la Copa de la UEFA. Ayer, visitó Barres, en Castropol, para participar en un encuentro con jugadores infantiles y tuvo palabras para el equipo asturiano, al que sigue "con nostalgia". En el campo, recomendó a los niños entrenar más, ser más constantes en su trabajo. Para el Oviedo pidió más unidad. «Se merece estar en Primera o, como mínimo, en Segunda", dijo.

-¿Cómo ve al Real Oviedo desde la distancia?

-¡Buena pregunta! He visto que no ha ascendido. Sigo su trayectoria muy de cerca y la sigo con mucha nostalgia. Al Oviedo lo llevo muy dentro porque con él me empecé a sentir entrenador de Primera División. Esta temporada han tenido una trayectoria positiva y han sido segundos en la Liga regular, pero es difícil jugártelo todo para ascender en una fase eliminatoria. Espero que si continúan trabajando, si perseveran estén pronto en Primera. Oviedo y su afición merece estar en Primera o como mínimo, en Segunda. Para ello tienen que ponerse un recorrido de dos o tres años.

-¿Qué cree que ha fallado?

-Me han estado hablando mucho de su evolución. Jugar una eliminatoria es complicado. Ha habido muchos equipos que han estado siempre en esas fases y no han ascendido. Tienes que llegar al momento justo en las mejores condiciones e influyen muchas cosas. Una lesión de un jugador más o menos importante te puede echar al garete el trabajo de todo un año.

-La afición está enfrentada con el máximo accionista, Alberto González. ¿Cree que esta situación afecta al resultado deportivo del equipo?

-No lo sé. Sólo puedo decir que para que un equipo cumpla los objetivos no sólo tiene que manejar el balón. Para que un balón ruede bien, tienen que estar todos unidos: el equipo, el cuerpo técnico, la afición, la prensa y la junta directiva. El fútbol no es de los entrenadores ni de los jugadores, sino de todos, y de aquellos que sienten al Oviedo. Estoy seguro de que logrará su objetivo si se mantiene unido

-¿Entiende el enfado de la afición?

-No tengo tanta información para juzgar, pero me dijeron que el día que jugaron contra el Pontevedra pasaron cosas... Pasará el tiempo y habrá más reflexión. También reflexionará la afición. Lo que tiene que pensar el equipo es que está más cerca de llegar a su objetivo que otros años. Si siguen trabajando así, estoy convencido de que subirán.

-En su etapa como entrenador del Oviedo, el presidente era Eugenio Prieto. ¿Hay diferencias?

-A Eugenio Prieto lo aprecio mucho. Fue un hombre con mucha vocación y trabajo para el fútbol y en ese sentido fue bueno. También fue un presidente que se volcó en el equipo. Sobre lo que está pasando ahora, no puedo pronunciarme.

-Su opinión sobre el Sporting.

-Está haciendo una buena temporada. Trabaja bien, en el equipo están surgiendo valores nuevos y la cantera ha funcionado. Desde mi punto de vista, ha sido un equipo que ha tenido al final algún pequeño problema, pero que ha hecho una temporada buena y se ha ido consolidando. Son jóvenes y necesitan tiempo, pero el equipo trabaja bien y ha conseguido su objetivo primordial, mantenerse en Primera. Además, han mejorado con respecto al año anterior.

-¿Su equipo?

-Ha sido octavo, ha entrado en competición europea y esos son buenos resultados. Ahora el objetivo es consolidar un equipo con jugadores que tengan continuidad, no que se formen y se traspasen.

-¿Cómo ve al España de cara al Mundial?

-Entre los equipos favoritos. Vamos a ver si consigue algo, pero si llega a la final, ya sería un hecho importante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine