La carrera profesional de Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), actual número uno del ciclismo mundial y ganador de la Vuelta, quedará interrumpida hasta enero de 2012 tras la sanción de dos años impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al considerar probada su implicación en la Operación Puerto antidopaje.

El máximo organismo de arbitraje deportivo ha puesto así fin a un largo proceso contra Valverde al admitir los recursos de la Federación internacional (UCI) y la Agencia mundial antidopaje (AMA) contra la Federación nacional (RFEC) y Alejandro Valverde, por lo que ha castigado "por violación del reglamento antidopaje", un artículo, el 15, que habla de la prohibición del uso de sustancias prohibidas.

Sin embargo, el TAS no ha admitido la solicitud de UCI y AMA de anular los resultados deportivos obtenidos por Valverde, de 30 años, antes del comienzo de la sanción, es decir desde el inicio de las sospechas, allá por 2007. Esta decisión es el resultado de la aparición del nombre en clave de Valverde en los papeles y bolsas de sangre incautadas en la redada antidopaje llevada a cabo por la Guardia Civil conocida como Operación puerto, que se inició en mayo de 2004.

El vía crucis particular de Valverde en relación a la Operación puerto y su implicación en la misma comenzó en agosto de 2007, cuando la UCI solicitó a la RFEC la apertura de un expediente disciplinario contra Valverde debido a las pruebas recogidas en dicha intervención de la Guardia Civil, en las que se incluía una bolsa de sangre etiquetada como "Número 18 VALV-PITI", presuntamente del corredor.

El 7 de septiembre del mismo año la RFEC rechazó la demanda de la UCI y decidió no abrir expediente disciplinario contra el ciclista.

La UCI y el AMA demandaron entonces a Valverde ante el TAS y solicitan que sancionen al corredor murciano con dos años "por violación del reglamento antidopaje". La Federación internacional intentó impedir la participación del español en el Mundial de Stuttgart 2007, pero en aquel caso fue el propio TAS quien permitió el concurso de Valverde en la cita alemana.

El Comité olímpico italiano (CONI) entra en escena en febrero de 2009 anunciando el inicio de un proceso contra Valverde para investigar su implicación en una Operación puerto que ya se había cobrado algunas víctimas, como el italiano Ivan Basso, el reciente ganador del Giro, después de cumplir una sanción de dos años.

El procurador del CONI, Ettore Torri consiguió que la jueza suplente del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid le facilitara más de 40 muestras de sangre de las incautadas en 2006. Esto sirve para que el organismo olímpico italiano decidiera en mayo de 2009 que, según las pruebas, se demostraba que Valverde estaba implicado en la Operación puerto y que por le aplicaba una sanción de dos años sin competir en Italia.

Llega el momento de quemas los últimos cartuchos y Alejandro Valverde recurre al TAS, en espera de su decisión, que al llegar a la UCI debería decidir si la sanción de no competir en Italia se extendería o no al resto del mundo.

Mientras Valverde espera estas decisiones el ganador del Pro Tour 2006 y 2008 siguió compitiendo, y a un nivel trufado de éxitos. En 2009 añadió a su palmarés su primera victoria en una de las grandes pruebas por etapas al imponerse en la Vuelta. Además fue el mejor en la Dauphiné Liberé, Vuelta a Cataluña y Vuelta a Burgos.

Victorias en 2010

En 2010 Valverde empezó arrasando desde las primeras carreras. Planificó una temporada tempranera, con participación en enero el Tour Down Under, en Australia. Más tarde ganó el Tour del Mediterráneo, 2 etapas en la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Romandía, su última aparición en el presente ejercicio.

El corredor de Las Lumbreras ganó la quinta etapa de la ronda suiza, una jornada de alta montaña con llegada a Sion, por delante de otro español, Igor Antón. Fue, de momento, su última exhibición en la carretera.

El TAS llegó con su castigo en un momento brillante dentro de la carrera profesional de Alejandro Valverde, número uno actual de la lista mundial de la UCI.

Debutó como profesional en 2002, en las filas del equipo Kelme, el equipo donde trabajó el doctor Eufemiano Fuentes, figura central de la Oparación puerto. Ocho años después llegó un parón anunciado, esperado, acorralado por un caso cuya implicación siempre negó.

Con un palmarés de lo más lustroso del pelotón mundial, Valverde tendrá que parar. Ganó 3 etapas en el Tour de Francia, 2 veces la Lieja-Bastoña-Lieja, la Flecha Valona 2006, la Clásica de San Sebastián, aparte de la Vuelta 2009 y fue campeón de España en ruta. Un palmarés que hoy cortó en seco la decisión del TAS.