Oviedo, M. S.

La llegada de la época estival marca el inicio de fiestas y eventos que vienen a enriquecer la vida social de Degaña e Ibias, donde estas fechas son especialmente esperadas. Como especiales son los numerosos actos sociales que tienen lugar en unos concejos que son el secreto mejor guardado de Asturias.

La nueva edición de la travesía de moutain-bike Degaña-Ibias, que celebra su XIII Edición, acude puntual a su cita del último fin de semana de junio, los días 26 y 27.

Los participantes vivirán dos días de autentico compañerismo disfrutando de la bicicleta; a los que la ven como espectadores, una muestra del entusiasmo con que ciclistas aficionados se dedican a su deporte. Todos tendrán la oportunidad de conocer, de una forma diferente, un entorno tan maravilloso como es el parque natural de las Fuentes del Narcea-Degaña e Ibias.

Es tan sólo el comienzo de un verano cargado de acontecimientos de diversa índole, con un mes de julio en el que se podrá disfrutar del III Alcuentro de torneiros en Trabáu. Donde se dan cita torneiros de todo el Principado y se realizan demostraciones y talleres de torno. El día del mercáu en el pueblo de Rebollar, donde se recrea un mercáu tradicional tal y como lo conocieron nuestros mayores y en el que se implican todos los vecinos del pueblo. Y junto con estas actividades tienen lugar numerosas fiestas patronales en los diferentes pueblos del concejo.

Continuando las actividades en el mes de agosto, con la semana cultural en el pueblo de Degaña, donde a lo largo de siete días tienen lugar numerosos actos de índole cultural y social: actos organizados por al Asociación Cultural y de Vecinos de Degaña. Para más adelante celebrar el «día de nuestros mayores» en el pueblo de Cerredo; acto organizado por la parroquia rural de Cerredo y donde se homenajea a los mayores de nuestros pueblos. Y como no puede ser menos tendrán lugar también en este mes fiestas patronales en alguno de los pueblos del concejo. Con un abanico tan amplio de posibilidades no queda más remedio que acercarse conocer este pequeño, pero hermoso rincón del Suroccidente de Asturias.

Una mañana de sábado a un grupo de cinco amigos y compañeros de trabajo se les ocurrió la idea de ir desde Cerredo, en el concejo de Degaña, hasta el vecino de Ibias en bicicleta de montaña como único medio de transporte.

Antes de llegar habían comprobado que era el terreno ideal para nuestra bicicleta de montaña, llegamos a San Antolín de Ibias y les sorprendió su belleza, después de reponerse en la piscina municipal y felices de haber disfrutado de una mañana como pocas hasta ese momento, comieron en un restaurante de la localidad.

Regresaron subiendo el puerto del Connio. Una vez coronado les sorprendió una tormenta eléctrica bajando el puerto. Apenas notaban cómo el granizo les golpeaba, sólo les preocupaban los rayos que descargaban a su derecha en Muniellos haciendo un ruido que aún no han olvidado.

Mojados y cansados se les hizo de noche hasta que fueron a buscarlos con un coche delante iluminando el camino. La experiencia había sido dura, pero inolvidable.

De ella nació la idea de hacer una travesía en bicicleta de montaña en la que lo principal fuese un encuentro entre personas que buscan esa superación personal haciendo del compañerismo y la convivencia lo más importante.

Es una prueba deportiva muy dura, el primer día se han llegado a recorrer algo más de 100 kilómetros por todo tipo de terreno, usando exclusivamente la bici como medio de transporte.