El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha felicitado hoy a la selección española de fútbol por su victoria en el mundial a través de un comunicado en el que destaca que "el juego de España ha unido a los españoles en torno al deporte".

Areces subraya que "esta España plural, tan compleja a veces en el debate político, en el deporte se ha unido como nunca".

"Estamos todos celebrando el triunfo de España, histórico, la primera vez que se clasifica campeona del Mundo en un deporte que mueve sentimientos e ilusiones de millones de personas y que sigue vigente después de tantos años", declara.

Añade que "el juego de España ha unido a los españoles en torno al deporte, a una selección que se caracterizó, sobre todo, por el conjunto, donde tanto en el campo como en el banquillo había una extraordinaria calidad".

Vicente Álvarez Areces comenta que se trata de "un sentimiento común y sobre todo una manera de entender el deporte que es practicando el fútbol, no practicando tácticas obstruccionistas para evitar que el contrario marque".

"En un Mundial hay que demostrar que el deporte también son valores y lo ha demostrado la selección española" y "en ello se ha identificado todo el mundo".

Insiste en que "es un sentimiento absolutamente positivo y hay que destacar que han sido jugadores que han intentado siempre practicar el fútbol".

"En la final habría sido una auténtica injusticia que Holanda ganase porque aunque tuvo jugadores individuales brillantes, el juego de la selección holandesa estaba destinado exclusivamente a impedir que España jugase, incluso en momentos del partido con gran dureza e inaceptable, que no sé cómo fue consentida", opina Areces.

El presidente de Asturias recalca: "España, aunque no pudo practicar un fútbol brillante, porque no se lo permitieron, siempre jugó con el ánimo de ganar, de practicar un deporte con brillantez, con innovación y con una profundidad que al final nos dio el triunfo".

Asegura de que se alegra "muchísimo de que Iniesta fuera al final el jugador que marcara la diferencia. Es verdaderamente excepcional como persona, como deportista y en la brillantez de su fútbol" y apostilla: "Sintetiza felizmente lo que es hoy la selección española de la que nos sentimos muy orgullosos".

"Y los asturianos, como no, con David Villa, un jugador que ha quedado a las puertas de ser el máximo goleador del Mundial, empatado a goles, aunque por decisión de asistencias, ese reconocimiento lo lleva otro jugador, pero sin duda orgullosos del papel que ha jugado en esa selección de conjunto y también de individualidad, porque meter cinco goles en un Mundial no es nada fácil", señala.

Concluye indicando que "los asturianos le tienen un gran afecto y un gran cariño y lo recibirán como se merece y desde luego felices de haber presenciado un acontecimiento histórico que desde que existe el fútbol y los mundiales nunca se había producido".EFE