Gijón, Rubén DÍAZ

El azar, como en todo juego, sigue teniendo su cuota decisoria en el fútbol. Pero cada vez se dejan menos aspectos a su alcance. Y si a acciones de estrategia nos referimos, su campo de acción se reduce a incidencias como rebotes y poco más. Para nada influyó el pasado sábado en el estreno como goleador sportinguista de Alberto Botía. El central murciano remató de cabezaal fondo de la red un saque de esquina botado por Juan Muñiz a la altura del primer palo. Su gol fue el primer fruto del trabajo que los jugadores rojiblancos están efectuando con una serie de acciones de estrategia durante esta pretemporada.

Botía es de esa creencia y avala la dedicación a ese aspecto del fútbol: «Este año se están trabajando muchísimo más las acciones de estrategia tanto ofensiva como defensivamente. En Luanco tuve la suerte de estrenarme como goleador con el Sporting, que además, es algo que me hace mucha ilusión porque tenía muchas ganas. Pero espero que ese gol sea uno más de los que pueda meter a lo largo de la temporada en Liga porque tendrán mucho más valor».

El central murciano incide en que «muchos partidos se deciden por jugadas de estrategia y trabajándolas desde el principio de pretemporada van a dar sus frutos. El equipo se está empleando a fondo en ese aspecto en los entrenamientos y esperamos sacarle el máximo rendimiento».

Sobre la pretemporada, Botía no oculta, que pese a ser su segunda como rojibanco, le está pasando factura: «Está siendo dura. Son momentos en los que hay que trabajar fuerte para coger el mejor estado de forma posible y llegar al primer partido de Liga a punto. Creo que estamos trabajando bastante bien,. Estamos aguantando todos aunque podamos tener algún problema puntual. Pero sabemos que ahora toca sufrir para luego encontrarnos a gusto».

A lo que resta importancia es a la trascendencia de los partidos de preparación. «Sirven para ir cogiendo la forma e irnos familiarizando con los movimientos colectivos tanto en el apartado ofensivo como en el defensivo. Y eso se va cogiendo según vas sumando más minutos y partidos. Creo que el equipo, paulatinamente, va a ir sintonizando la frecuencia de juego adecuada», afirma Botía.

Lo que prevé el zaguero murciano es una dura competencia para hacerse con un hueco en el eje de la defensa: «Esta temporada se fue Gerard, pero con él ya había un nivel muy bueno. Ahora ha llegado Jorge y el nivel es el mismo o mejor, así que aquí nadie puede dormirse y hay que seguir trabajando cada día en Mareo con el ansia de seguir aprendiendo cosas de tu profesión. Hay un gran nivel defensivo en este equipo, así que aquí no puede dormirse nadie, porque si no le quitan el puesto».

Botía, que el 11 de agosto jugará con la sub-21 en Finlandia junto a Canella, ya sólo piensa en el Sporting: «No me paro a pensar sin salen o no jugadores del Barça. Si en su día el Barcelona quisiera repescarme podrá hacerlo».