Luanco,

Javier ÁLVAREZ LOZANO

La playa de La Ribera, que ayer ya acogió a unos 1.200 aficionados, se caldeará definitivamente hoy con la disputa de las semifinales del XXXI Torneo Banco Herrero-Tenis Playa de Luanco. Dos partidos con los primeros espadas de esta edición en busca de plaza para la final. A las 16.30 horas saltarán a la arena Nicolás Almagro (vencedor ayer de Pablo Carreño) y, a continuación, David Ferrer se enfrentará al argentino Juan Ignacio Chela, que eliminó al joven Carlos Bautista.

A partir de las 15,30 se abrirá la taquilla instalada en los aledaños de La Ribera, donde se pondrán a la venta las últimas 150 entradas, a 15 euros, para la jornada de hoy, pues ya no quedan para la final de mañana. También hoy se podrán a la venta 50 abonos para presenciar las dos últimas jornadas. Los del Fondo Norte cuestan 35 euros y los del resto de las gradas, 30.

El éxito de público está asegurado, pues a pesar del espléndido día de playa, ayer unas 1.200 personas, entre las que ocuparon las gradas y los aledaños de La Ribera, presenciaron los partidos. Chela se clasificó cómodamente para la semifinal al superar al jovencísimo Carlos Bautista por 6-2 y 6-1 en 51 minutos. Bautista jugó más suelto que el lunes e incluso hizo un «break» en el segundo juego del primer set, pero Chela le hizo tres al estar muy fuerte al resto. En el segundo set no le dio opciones al voluntarioso jugador manchego y ganó 6-1.

Mas tuvo que luchar Almagro para superar al gijonés Pablo Carreño. Con 19 años recién cumplidos, Carreño mostró su excelente tenis, apoyado en un gran servicio y una condición física que le permitió llegar a las bolas más complicadas. En el primer set, Almagro tuvo que esperar al décimo juego para romper el servicio de Carreño y llevárselo por 6-4. En el segundo set Almagro, con su potente saque y se revés paralelo, se colocó 3-0 al lograr un «break» en el segundo juego. Carreño le devolvió la moneda en el séptimo, pero una nueva rotura y la puntilla en el noveno con su saque le hizo llevarse el set por 6-3 y el partido en 1 hora y 4 minutos.

Nicolás Almagro, que ganó el 18 de julio el torneo de Bastad (Suecia) ante un «top ten», el sueco Soderling, y el pasado domingo el de Gastaad (Suiza), superando al francés Gasquet, llega en un espléndido momento de forma. Con estos dos torneos ha elevado a siete los títulos del circuito ATP en su palmarés y buscará alcanzar la final de mañana. Un título, el de Luanco, que se le resiste tras perder la final ante Guillermo Cañas en 2006, y la semifinal el año pasado ante el mismo protagonista. Su rival, el ruso Igor Andreev intentará demostrar por qué fue 18º del ranking en noviembre de 2008.

Después entrará en juego el actual campeón del torneo, David Ferrer, que llegó ayer a Luanco y destacó el cartel de esta edición: «Será un torneo muy igualado. Nico está en un gran momento de forma, Andreev es un jugador muy peligroso en tierra batida y de Chela basta citar su currículo». El tenista argentino, que esta temporada logró el título en Houston, demostró a las primeras de cambio su adaptación a la pista de La Ribera.