Oviedo, Pablo ANTUÑA

Se habían manifestado casi todas las peñas tras el anuncio del Grupo Symmachiarii de no acudir al encuentro del Espanyol. La afición azul se mostraba «quemada» y apoyaba la propuesta de castigar al consejo quedándose en casa el próximo jueves, día 12. Las denuncias a los seis peñistas tras los incidentes previos al partido de promoción de ascenso ante el Pontevedra fueron la gota que colmó el vaso para los aficionados. Numerosos peñas a título colectivo y aficionados quieren mostrar así su malestar por la mala gestión del consejo azul y el trato que están dispensando a los aficionados. Symmachiarii explicaba su plante por los malos modos del consejo: «La afición está harta de sus formas, de su falta de conexión y tacto con el aficionado».

La APARO se ha manifestado la última, pero para dejar las cosas claras. La asociación de peñas azules del Oviedo explica su malestar por la forma de regular las relaciones de las peñas con el consejo. En un comunicado, recuerdan que para tener un «registro oficial» simplemente con acceder a la web de APARO se puede encontrar un listado con todas las peñas asociadas al club. Asimismo, añaden que no entrarán en el juego del consejo de ser quien regule a la afición carbayona: «Tenemos toda la legalidad y legitimidad para actuar como hasta ahora lo hemos hecho sin que la nueva idea aporte nada que pueda beneficiar a las peñas ni al Oviedo». De la misma manera la APARO lamenta que las decisiones del consejo se tomen de forma unilateral «sin buscar la unidad, la cercanía y proximidad con la entidad, tan necesaria para superar esta categoría». Una vez expuestos sus puntos de disconformidad la APARO recuerda que tiende la mano al club porque el objetivo es ayudar todos a los mismos colores: «La APARO siempre se muestra abierta al diálogo y no es quien busca el enfrentamiento con el consejo al que ya ha dado múltiples muestras de colaboración, siempre buscando el beneficio del Oviedo», sentencia Hugo López.

Más plantes en el encuentro frente al Espanyol. Mientras la APARO quiere calmar las aguas con vistas a una unión de cara al futuro, el resto peñas muestra también su disconformidad de no acudir al partido frente al Espanyol. La peña azul y Vuelta la Burra al Trigo ha dejado claro su apoyo «en solidaridad con los peñistas denunciados y por el abuso en los precios», como explica su presidente, Ignacio Pérez Huerta. De la misma manera Adrián Suárez de la peña La 12 Carbayona se lamenta: «Han estropeado un verano que se presentaba ilusionante para la afición».