Arriondas, J. M. CARBAJAL

El Descenso Internacional del Sella, que cumplirá su 74.ª edición, vuelve a acaparar el interés de la inmensa mayoría de los asturianos aficionados al deporte. Participarán en el evento 633 embarcaciones. No se prevé que haya récord, pues el nivel -aunque aumentará alrededor de veinte centímetros con la suelta, a primeras horas de la mañana, de la central del Dobra- dista mucho del de la pasada edición, cuando Martínez y Castañón lo pulverizaron, dejándolo en una hora, un minuto y 14 segundos. Walter Bouzán también dinamitó el pasado año el récord en la modalidad de K-1 y lo dejó establecido en una hora, siete minutos y 28 segundos.

Una vez más, y van once primeros puestos y un segundo lugar en doce ediciones consecutivas, Julio Martínez Gómez vuelve a ser el indiscutible favorito, paleando -por segundo año consecutivo- con el avilesino Miguel Fernández Castañón. El Descenso del Sella es el principal objetivo de cada temporada para el de Colindres; tras la cita sellera, a la dupla astur-cántabra le aguarda dentro de quince días en Zamora el Campeonato de España de maratón, donde buscarán la única plaza en K-2 (otra la tienen asegurada los campeones del mundo, Merchán y Fiuza) que estará en liza para el Mundial de maratón de Bañolas.

En este Sella 2010, la que en realidad puede poner en serios aprietos a Martínez y Castañón será la novedosa tripulación del Feve-Oviedo Kayak formada por Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, que saldrán desde la novena plaza de la línea de salida. El riosellano nunca ha ganado el Sella en la máxima categoría, aunque sí lo hizo en dos ediciones en K-1, y el pontevedrés Fiuza, flamante campeón del mundo y de Europa de maratón (con Emilio Merchán), tampoco ha saboreado las mieles del triunfo en la prueba sellera.

Dicen algunos entendidos en materia piragüística que las dos primeras posiciones ya están claras (Martínez y Castañón, Bouzán y Fiuza), dejando muchísimo más abierto el abanico para el tercer cajón del podio de Ribadesella.

En la lucha que se avecina no se puede descartar a la dupla de la selección española configurada por el palentino Jorge Alonso González -que tiene un Sella es su dilatado palmarés, junto con Santi Guerrero- y el catalán Álbert Corominas Bertrán, que saldrán vigésimos, una tripulación que logró la medalla de bronce en la primera Copa del Mundo de maratón, en la República Checa.

Entre las tripulaciones extranjeras que acuden en esta edición al Sella habrá que tener muy en cuenta a los argentinos Néstor Pinta y Martín Mozzicafredo, terceros el año pasado, además de séptimos en el Mundial de maratón de Crestuma.

Beneficiados por el sorteo han sido dos expertos en los descensos, ambos buenos conocedores del Sella, Jonathan Salas García y Andrés Cangas Soto (Piragüismo El Sella), que están despachando una notable temporada y que tomarán la salida en el segundo puesto. Otros ribereños por excelencia son el cangués Luis Amado Pérez Blanco y el riosellano Pedro Gutiérrez Álvarez (SCD Ribadesella), que vienen de despachar un gran papel -cuartos- en la Copa del Mundo de maratón de Brandemburgo, y que tomarán la salida desde el decimonoveno lugar. Otra K-2 a tener en cuenta, muy experta en descenso de ríos, es la compuesta por Iván Estrada García y Omar Prieto Álvarez, del Piragüismo Moscón, con el dorsal número 6.

Los magiares Attila Jambor y Mate Petrovics, vigentes subcampeones de Europa de maratón, que arrancarán desde el vigésimo sexto lugar, y Viktor Szakaly y Gyula Bauer, éstos saliendo desde el undécimo puesto, son una gran incógnita, sobremanera al no dedicarse a preparar la prueba con intensidad. A buen seguro que acusarán el poco agua que lleva el río y el escaso conocimiento del cauce fluvial. Algo similar es probable que les pase a los mundialistas checos Tomas Jezek y Petr Jambor.