Arriondas, J. M. CARBAJAL

En el Sella de la igualdad, como se tilda a esta 74.ª edición, debido a que las damas y los hombres percibirán idénticos premios en metálico, en la categoría mujeres K-2 todas las papeletas de favoritas a la victoria las tienen Naiara Gómez Rodríguez y María Pérez Piñeiro, del equipo nacional español de maratón, medalla de bronce en la Copa del Mundo de la República Checa.

En mujeres senior K-1, el fichaje «estrella» del Feve-Oviedo Kayak, la veterana Mara Santos García, intentará seguir haciendo historia con su nuevo club en la carismática prueba, después de haberla ganado en 19 oportunidades, 18 en K-1 y una en K-2, el año pasado con María Pérez Piñeiro. Además, Mara, quinta clasificada en el Europeo de Ostroda, en 2008, y quinta también en el Mundial de Crestuma, en 2009, ostenta el récord femenino del Descenso en ambas modalidades.

Por su parte, en la especialidad de C-2, la pelea se perfila entre los mundialistas Óscar Graña Blanco y Pedro Areal Abreu, del equipo nacional de España, y los zamoranos del Iberdrola-Caja España Bienvenido Pérez Dacosta -este otro de los mitos del Sella, aunque en canoa- y Óscar Santos Cuesta. Y en C-1, las esperanzas asturianas se centran en el riosellano Diego Suárez Díaz (SCD Ribadesella), quien lleva varias ediciones merodeando por los cajones del podio, pero sin subirse hasta el momento a lo más alto del podio, y que tendrá como rivales directos, entre otros, al pucelano Juan Rodríguez Martín (Deportivo Cisne) y al gallego Rubén Paz Dobarro (equipo autonómico de Galicia).

También se respira cierta expectación en la categoría K-2 centenarias, en la que los cangueses del Club Piraguas Sirio-Stihl «Chelu» Somoano y Alfredo Suárez tratarán de revalidar su título de campeones del Sella, con el permiso, entre otros, de «Calo» Soto y Claudio Álvarez (Sirio), Juan Feliz Granda y Miguel Cuétara Pandiello (SCD Ribadesella) y «Antón» Fernández Luarca y José Ramón Sierra González, «Buta» (SCD Ribadesella), éstos en la «pole position», con el dorsal número 1.135.

En cuanto a clubes, los maliayeses del Piraguas Villaviciosa-El Gaitero, presidido por Tano Collada, que tienen inscritas a una treintena de palistas en las distintas categorías y modalidades, se perfilan con serios aspirantes a llevarse el título por escuadras en este Sella-2010. Otros equipos asturianos con opciones en ese mismo apartado serán los polesos del Kayak Siero y, por supuesto, el reforzado Feve-Oviedo Kayak de Pepe Rubiera.