Oviedo, M. D. B.

El año pasado, a estas alturas de la temporada, Alejandro Menéndez estaba con un pie fuera del banquillo del Real Madrid Castilla. Hoy, el técnico asturiano dirigirá el entrenamiento de su equipo con el añadido de los jugadores del primer equipo que se han librado de los compromisos internacionales. Y todo ello bajo la atenta mirada de José Mourinho, el hombre que decidió darle la alternativa a Menéndez durante estas atípicas jornadas para los grandes equipos.

La pasada semana, una llamada desde el club le puso en alerta: «Valdano me dijo que yo iba a dirigir los entrenamientos mientras estuvieran fuera los internacionales, con Mourinho supervisando. Me pareció bien, algo nuevo e ilusionante para mí, y sobre todo para los chavales del Castilla». Las sesiones serán a puerta abierta, en la zona reservada para el primer equipo, vedada normalmente para las categorías inferiores.

Una prueba más, según el técnico asturiano, de que con Mourinho ha cambiado la política de cantera en el club. «Es totalmente diferente a lo que ocurría con Pellegrini. Ya el primer día que estuvo en Valdebebas, Mourinho vino a nuestro despacho para presentarse y les dijo a los chavales que el que hiciera méritos llegaría al primer equipo, que iba a estar muy pendiente».

Alejandro Menéndez ya tiene pruebas de que las palabras de Moruinho son algo más que una declaración de intenciones: «Le ha hecho ficha a Mateos, un defensa al que quería el Racing de Santander. Y uno de sus ayudantes, Moreira, ha estado viendo un partido en el Alfredo di Stéfano para tener una información detallada».

Pese a dirigir por unos días a futbolistas como Dudek, Granero, Pedro León y, probablemente, Pepe, que se recupera de una lesión, Alejandro Menéndez asegura que no cambiará ni un ápice: «Actuaré como lo hice siempre. Si tengo que dar una voz, la daré». Al margen de su trato personal, el técnico gijonés cree que Mourinho va a ser positivo para el fútbol base del Madrid: «Lo hace todo con mucho sentido, no de cara a la galería. Viene de ganar muchos títulos, pero no pierde de vista a la cantera».

Aunque es consciente de las exigencias del Madrid, Menéndez no se siente presionado en su trabajo: «Este año hemos incorporado a muchos juveniles porque, más que los resultados, el club quiere que salgan jugadores para arriba. Al no tener jugadores con más años enviamos un mensaje claro».