Aunque a la vista del resultado pudiera parecer un partido sin mucha miga, lo cierto es que la goleada recibida en la noche del lunes pasará a los anales de la centenaria historia rojiblanca como el peor arranque del Sporting en las ochenta Ligas -incluida la actual- que se han disputado. Nunca antes los rojiblancos habían comenzado con tan mal pie. Ni siquiera la temporada pasada, en la que también de lunes visitaron al Barcelona de Guardiola (3-0), que también hizo historia por ganar los seis títulos disputados ese curso.

Hasta el pasado lunes, el peor arranque de la historia del Sporting se había producido en la temporada 1935-36, con el club compitiendo en Segunda División. Los rojiblancos rindieron visita al Unión Sporting de Vigo y perdieron 5-3. El podio de peores aperturas de curso se completó en la temporada 1942-43, también en Segunda División. Aquel año, el Sporting empezó la temporada visitando al Racing de Ferrol y regresó goleado (4-1).

El peor antecedente en Primera División se produjo precisamente contra el Atlético de Madrid en la temporada 1957-58. Ambos equipos se encontraron en El Molinón para abrir aquella campaña y la victoria se fue para Madrid (2-4). Un resultado similar se produjo también en la temporada 1951-52, en la que los rojiblancos debutaron en San Mamés y salieron escaldados (4-2).

Curiosamente, la estadística demuestra que al Sporting no se le dan mal los primeros partidos de Liga. De los ochenta que ha disputado ganó 37, empató 19 y perdió 24 (incluido ya el del pasado lunes). También hubo tiempos de esplendor en los que el Sporting inició la temporada goleando. El resultado más propicio se produjo en la campaña 1950-51, con el equipo en Segunda División, cuando recibió al Numancia y lo sometió con dureza (6-1). En Primera División también logró alguna goleada de relumbrón, como el 4-0 que el encajó al Málaga en El Molinón en la temporada 1952-53 o el 4-1 que doblegó al Atlético de Madrid en el ejercicio de 1978-79, también a la orilla del Piles.

El balance de los partidos inaugurales se ha enturbiado desde el año en que se consumó el último descenso (1997-98). La era Preciado ha sido especialmente dura. El balance en las cinco temporadas del cántabro es de cuatro derrotas y una única victoria. La excepción se produjo en la campaña en que se consumó el ascenso (2007-08). Ese curso que tendría un broche brillante arrancó con una goleada en El Molinón (4-0) ante el Poli Ejido.

El resto fueron decepciones. En su primer partido oficial con el Sporting, Preciado cayó derrotado en El Molinón ante el Valladolid (1-3) en la temporada 2006-07. El debut en Primera División dejó una derrota en los minutos finales ante el Getafe (1-2) también en El Molinón. La temporada pasada los rojiblancos cayeron (3-0) en el Nou Camp ante el Barcelona y este año en el Calderón (4-0).

Lo malo de comenzar recibiendo una goleada es que figuras como colista de la categoría. Para colmo, el próximo fin de semana no habrá competición por el partido de la selección española, con lo que la goleada recibida en el Calderón retumbará durante dos semanas en los oídos del sportinguismo.