No tiene más importancia que la de la anécdota en sí, pero la estadística es clara. Un año, once meses y tres días después, el Sporting vuelve ser el farolillo rojo de la clasificación en Primera División. Queda abierto el debate sobre lo sucedido en la jornada inaugural de la temporada pasada. Los rojiblancos perdieron 3-0 ante el Barcelona en el Nou Camp y el Atlético de Madrid cayó por idéntico resultado ante el Málaga en La Rosaleda. El Racing perdió 1-4 en su estadio ante el Getafe. Este año no hay duda. Ningún otro equipo perdió por una diferencia de cuatro goles.

La última vez que se vio a los rojiblancos cerrando la clasificación fue en la temporada 2008-09, más concretamente el 28 de septiembre de 2008. El regreso de los rojiblancos a la máxima categoría tras una década de penitencia estuvo marcado por un calendario terrible. Un inicio ante el Getafe en casa y a continuación los cuatro primeros clasificados de la temporada anterior de tirón. El resultado fue que el Sporting acabó las cinco primeras jornadas de Liga sin un sólo punto en su casillero, seis goles marcados y veinte recibidos. Unos números que pesaron como una losa, pero que no impidieron la espectacular reacción del Sporting.

El Sporting encadenó después una racha de cuatro victorias consecutivas y hasta llegó a coquetear con los puestos que daban derecho a disputar competición europea. Fue sólo un espejismo. El equipo andaba justo para competir en Primera División y los avances en la Copa del Rey (el Sporting alcanzó los cuartos de final) acabaron por pasar factura. La primavera les sentó fatal a los de Preciado que, pocas jornadas antes del final de la competición, volvieron a caer a puestos de descenso. La situación llegó a ser dramática y el equipo parecía abocado a regresar a la categoría de Plata. La agónica victoria en Valladolid y los triunfos ante Málaga y Recreativo en El Molinón consumaron la permanencia.

La campaña 2008-09 lanza un mensaje de esperanza para el sportinguismo. Lo sucedido en el Calderón no es más que un mal resultado. Con 37 partidos por disputar, la clasificación aún tiene que dar muchas vueltas. La goleada ante el Atlético de Madrid ha hecho saltar las alarmas de los que se las prometían muy felices para esta temporada, pero el margen para la reacción es amplio.

La temporada pasada comenzó también con un resultado negativo que abocó al Sporting a los últimos puestos de la clasificación. Curiosamente, ésa fue la única jornada en toda la competición en que los rojiblancos estuvieron en puestos de descenso. La salvación matemática no se produjo hasta la penúltima jornada de Liga, con el empate ante el Atlético de Madrid en El Molinón, pero el Sporting no pasó demasiados apuros. Septiembre traerá tres partidos en El Molinón que marcarán el devenir del Sporting en esta temporada.

Los cuatro goles que el Atlético de Madrid le encajó a Juan Pablo son el mayor castigo recibido por el portero leonés desde su llegada al Sporting. Juan Pablo, que no tuvo responsabilidad alguna en la goleada, no había recibido más de tres goles como rojiblanco. En la temporada pasada, la defensa fue la línea más sólida del equipo y esto hizo que en algunas fases, el portero rojiblanco estuviese entre los menos goleados de la competición. Con todo, hubo seis equipo que fueron capaces de marcarle tres goles al Sporting, siempre lejos de El Molinón. Barcelona (3-0), Atlético de Madrid (3-2), Almería (3-1), Mallorca (3-0), Real Madrid (3-1) y Sevilla (3-0) fueron los equipos que consiguieron hacerle tres tantos. El caso del Almería fue especialmente doloroso. El Sporting se adelantó y se dejó golear por un rival que jugó una hora con diez.