Gijón, J. J.

La regatista gijonesa Ángela Pumariega y sus compañeras Tamara Echegoyen y Sofía Toro se acaba de proclamar campeonas iberoamericanas de la clase olímpica «Match Race» en el transcurso del campeonato disputado a lo largo de todo el fin de semana en la bahía de Santander. La tripulación en la que figura la gijonesa se impuso por un apretado 3-2 al otro barco de la selección preolímpica española compuesto por Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos. «Nos sentimos muy cómodas durante toda la competición y, a excepción de la final, logramos victorias bastante fáciles», aseguró Ángela nada más llegar a Gijón.

El barco de la gijonesa se había adelantado con dos victorias a cero sobre el de sus rivales en una final al mejor de cinco. Pero éstas reaccionaron y lograron empatar a dos, por lo que todo se decidió en la quinta y definitiva regata en la que Ángela, Tamara y Sofía volvieron a demostrar el gran nivel que están alcanzando y se hicieron con el triunfo. Ambos barcos españoles -sólo uno estará en los Juegos Olímpicos de Londres- están protagonizando una dura lucha por ser el elegido. Tras las primeras regatas alcanzaron las semifinales los dos barcos españoles, así como el brasileño y el portugués. Ángela y sus compañeras habían ganado todas las regatas clasificatorias, por lo que pudieron escoger rival y eligieron a las brasileñas, que habían perdido tres enfrentamientos. Ángela, Tamara y Sofía las doblegaron por la vía rápida al imponerse en las dos primeras regatas de las tres de la eliminatoria. En el Campeonato Iberoamericano la tercera posición fue para el barco portugués, que superó al brasileño en la lucha por la medalla de bronce.

El éxito es fruto de muchas horas de trabajo: «Hemos entrenado muy duro durante los últimos meses, cuatro horas diarias de mar, más la preparación física y las clases teóricas. Ha sido un esfuerzo muy grande», reconoce Ángela, quien considera: «Nos queda mucho por aprender con respecto a los países que más tiempo llevan practicando esta clase, pero el esfuerzo empieza a dar sus frutos».