Oviedo, Lucas BLANCO

Un año más el concejo de Colunga acoge una prueba atlética que va camino de convertirse de uno de los clásicos del atletismo asturiano. Se trata de la Carrera del Jurásico, que este año celebra su ya octava edición con una participación récord de 500 atletas entre todas las categorías y un total de 150 colaboradores con la competición.

El plazo de inscripción quedará abierto hasta media hora antes de la salida de la carrera. Sin embargo, desde la organización ya se preparan para recibir a medio centenar de atletas, que superarán los 475 corredores que tomaron la salida el pasado año y multiplicarán por cinco los 105 de la primera edición, celebrada allá por el año 2003. La carrera se ha ido consolidando a lo largo de los años gracias, en gran medida, a la colaboración de comercios, bares, autónomos y otras entidades que llegan a alcanzar el número de 150 entre todos.

La prueba se disputará el próximo sábado, a partir de las 17 horas, y se dividirá a su vez en dos carreras diferenciadas. La primera se disputará sobre un recorrido de casi 7 kilómetros en la que participarán todo tipo de corredores, y en la segunda sobre 1,9 kilómetros de distancia para atletas con algún tipo de discapacidad. La mayoría de los participantes en la segunda prueba serán pertenecientes al centro de discapacitados intelectuales Don Orione de Posada de Llanes.

La prueba realizará su salida desde la localidad de Lastres, elegida recientemente «Pueblo ejemplar» de Asturias del año 2010, y hará su llegada a Colunga, haciendo un recorrido alrededor del concejo y pasando por destinos tan emblemáticos del municipio de Colunga.

El medio centenar de participantes partirá de Lastres en dirección a Colunga. A la altura del cruce del Museo del Jurásico se baja hasta la playa de La Griega por Vista Alegre, a continuación, se llega a Colunga y el transcurso de la carrera sigue hacia San Juan de Duz, Los Llanos y, posteriormente, se termina con una larga recta que llega hasta la meta. A pesar de tratarse de un recorrido bastante corto, que no llega a siete kilómetros (6.900 metros), se trata de un trazado muy exigente, que cuenta con ligeras subidas y bajadas, además de la pequeña subida al ambulatorio para llegar a la urbanización de La Ordoña, situada en San Juan de Duz.

Los participantes dispondrán de un autobús que partirá de la iglesia de Colunga a las 15.45 horas y podrán utilizar las instalaciones del polideportivo de Colunga, situado en la salida de Colunga hacia Ribadesella, a 1 kilómetro de la meta, frente a la gasolinera.

Por otra parte, los tres primeros clasificados de la prueba general recibirán un trofeo, mientras que en la carrera para participantes con alguna discapacidad se entregarán unos obsequios sin distinción entre todos los participantes que tomen la salida. La entrega de premios se realizará en la plaza del Ayuntamiento de Colunga al finalizar la competición.

A falta de finalizar el plazo de inscripción, entre los participantes ya se encuentran inscritos varios atletas importantes como es el caso de Luis Díaz Grueso, ganador de la categoría de + 35 años en la pasada edición y segundo clasificado en la general. El ganador absoluto en la pasada edición fue Francisco López de Dios, que logró la victoria absoluta con un tiempo de 22:01. En la categoría masculina de mayores de 40 años el vencedor fue Javier Murujosa, y en mujeres la vencedora fue Laura Rodríguez Patrón con un tiempo de 27:24. De esta manera se espera una jornada deportiva de lo más interesante con la disputa de esta carrera en la que atletas de todas las categorías partirán con el objetivo de batir sus propias marcas y si es posible obtener un buen resultado en una carrera que ya se ha convertido en todo un referente a nivel regional.