París, Agencias

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y antiguo patrón de la escudería Ferrari, aseguró que el Gran Premio de Abu Dabi, en el que Fernando Alonso perdió el Mundial de Fórmula 1 en favor de Sebastian Vettel (Red Bull), debió ser «un paseo» para el piloto asturiano.

«Salvo incidente mecánico, para Alonso esta carrera debió ser un paseo. Lo tenía todo a favor para no pasar complicaciones», afirma Todt en una entrevista que publica el diario francés «L'Équipe», si bien no quiso profundizar en la estrategia seguida por Ferrari y que hizo que Alonso perdiera el Mundial. «Claro que tengo mi opinión, pero no me corresponde hacer juicios», señaló.

En todo caso, Todt destacó el «guión magnífico» que se vivió a lo largo de la carrera. «La sucesión de acontecimientos, la presión, la incertidumbre sobre el desgaste de los neumáticos, el accidente de Schumacher que provocó la intervención del coche de seguridad, los dos Renault convirtiéndose en protagonistas al ayudar a Red Bull después de que ésta se quejara a menudo de la falta de competitividad de su motor Renault... Todo ello hizo de la carrera un gran momento del deporte», según Todt.

Pese a mostrarse «muy satisfecho» del desarrollo del primer Mundial bajo su presidencia, Todt no ocultó su malestar con las dificultades para adelantar que hubo en Abu Dabi pese a las grandes inversiones que se hicieron en su construcción, y se mostró a favor de permitir las órdenes de equipo «porque peor es lo que se hace ahora, con mensajes ridículos y mentiras».