Londres, Agencias

El español Rafa Nadal, número uno mundial, ha completado su pleno de victorias en la primera fase de las Finales ATP (antigua Copa Master) de Londres tras derrumbar la resistencia de Tomas Berdych por 7-6 y 6-1, y hoy se medirá al escocés Andy Murray, segundo clasificado en el grupo B, en busca de la que sería su primera final en este torneo.

Nadal se vio sorprendido por el arranque de Berdych. El checo se anotó el primer juego y luego disfrutó de sus dos únicas bolas de rotura de todo el primer set, pero Nadal reaccionó a tiempo para impedir la desventaja (1-1).

El mallorquín no pudo concretar tampoco sus dos únicas pelotas de ruptura en el quinto parcial y el choque llegó a su momento clave con 5-6 y 15-30 para Berdych. Nadal se enzarzó entonces con el juez de silla, el brasileño Bernardes, por dar el punto a Berdych y llegó a amenazar con dejar el partido. «Me estás diciendo una barbaridad, una locura. No quiero jugar». Pero recapacitó -tras el partido reconoció que no había actuado bien- y supo canalizar su furia para, enrabietado, forzar primero el desempate y ganarlo por un claro 7-3.

Ese set ya le garantizaba una plaza en semifinales, pero Nadal redondeó el partido y la fase de grupos a lo grande. Con 2-1 a favor lograba el primer «break» del partido y Berdych se quedó sin reacción y sin sumar un juego más. La caída del sexto tenista del mundo (32 errores no forzados) contrastó con la ascensión del número uno, que finalizó el partido sobrado de fuerza y recursos, el mejor presagio para asaltar el único gran torneo que le falta y del que le separan dos pasos. El primero, a las tres de la tarde de hoy, ante Murray, que en la primera fase ganó a Soderling y Ferrer y cayó con rotundidad ante Federer.