Oviedo

De todos los reconocimientos al fútbol y a los futbolistas españoles en el mejor año de su historia, el de David Villa es el más sorprendente. Aunque la votación para «Atleta del año» está abierta a internautas de todo el mundo, la mayoría de los usuarios de las páginas web de «USA Today» y NBC Sports son estadounidenses, un mercado difícil para lo que allí llaman «soccer».

Pese a su decisiva contribución al éxito de la selección en Sudáfrica, Villa se ha visto relegado en la concesión de los galardones individuales. Forlán fue elegido el mejor del Mundial y la «Bota de oro» fue para el alemán Müller, pese a que empató a cinco goles con el holandés Sneijder y los propios Villa y Forlán.

El Guaje estuvo en la primera relación de candidatos al «Balón de oro», pero no pudo entrar en el trío del que saldrá el ganador. Todo apunta a que será Andrés Iniesta el ganador, por delante de otro integrante de la Roja, Xavi, y del argentino Messi. El «Guante de oro» obtenido por Casillas, como portero menos goleado en Sudáfrica, completa el abanico de distinciones a los campeones del mundo.