Oviedo, Agencias

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional debe decidir hoy respecto a la petición de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de suspender los partidos previstos por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el domingo 2 de enero, y que la jornada al completo se dispute el lunes 3. La LFP ha programado cinco encuentros el domingo (Sporting-Málaga, Athletic-Deportivo, Barcelona-Levante, Sevilla-Osasuna y Valencia-Espanyol) a pesar de que el día 2 figura como de vacaciones en el convenio colectivo firmado con los futbolistas.

En caso de que la Audiencia decida suspender cautelarmente los partidos, la AFE tendría que depositar una fianza millonaria para hacer frente a posibles daños y perjuicios provocados por la falta de celebración de la jornada si se diera el caso de que en la demanda principal sobre el conflicto el tribunal no le diera finalmente la razón.

Las partes comparecerán en el Juzgado en una audiencia que será pública, aunque se estima que la decisión no se conozca hasta mañana.

En los últimos días y con el fin de llegar a un acuerdo, la AFE aceptó jugar el día 2 a las cinco de la tarde, y el día 3 conforme a los horarios que estableciera la Liga. Sin embargo, la LFP no ha modificado su decisión de que los cinco encuentros del domingo se jueguen desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche, pues cualquier cambio supondría un conflicto con los derechos televisivos.

De hecho, la única solución sería el aplazamiento de la jornada 17.ª al completo, con lo que la Liga no terminaría el 22 de mayo, según está previsto en el calendario.

En el trasfondo de la negociación está la petición de una solución para el impago de salarios a los futbolistas por parte de los clubes, con especial mención a los casos del Recreativo y Betis.