Oviedo, José PALACIO

Las acciones del Ayuntamiento de Oviedo garantizarán el quórum necesario -el 50 por ciento del capital social de la entidad- para que se pueda celebrar hoy en primera convocatoria la junta general de accionistas del Real Oviedo, a partir de las diez de la mañana en el auditorio Príncipe Felipe.

El Consistorio rectificó ayer su decisión inicial, acordada en el Pleno del pasado 13 de diciembre, de no acudir a la junta y ha convocado para hoy una sesión extraordinaria y urgente (a las ocho de la mañana) del Pleno para la designación de un representante municipal en la junta de accionistas, que se abstendrá en todos los puntos del orden del día.

La decisión del Ayuntamiento de no acudir a la junta de accionistas no fue apoyada en su día por los dos grupos de la oposición, PSOE y Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ).

El Ayuntamiento, en declaraciones del primer teniente de alcalde, Iglesias Caunedo, justifica su cambio de postura «por las noticias de una posible venta del capital por parte del accionista mayoritario, lo que requiere una reconsideración del posicionamiento municipal, acudiendo a la junta general para dejar patente el apoyo municipal con el futuro del club y que no existe objeción a la operación de venta».

Lo más probable es que, al igual que ocurrió el año anterior, sea el presidente de la Comisión de Economía, Jaime Reinares, el que acuda con las acciones municipales a la junta de accionistas. El Consistorio es el segundo máximo accionista del Oviedo, con el 21,27% del capital social.

El cambio de última hora del Ayuntamiento permitirá la celebración hoy de la junta, en primera convocatoria, y no aplazarla un día más, como ya ocurrió en otras dos ocasiones. El primer precedente en los dieciocho años de sociedad anónima se remonta al 24 de abril de 2007, cuando la asamblea en la que se debía aprobar la última ampliación de capital del club tampoco se pudo realizar. En aquella ocasión el capital representado se quedó en el 42,83%, por lo que la junta tuvo que celebrarse en segunda convocatoria.

Apenas diez meses después, en abril de 2008, la junta general en la que se sometía a aprobación las cuentas anuales de la sociedad del ejercicio anterior tuvo que volver a realizarse en segunda convocatoria, ya que el capital representado no alcanzó el 50% necesario y se quedó en el 40,65% del capital social de la entidad, que asciende a 4.716.855 euros.

El consejo del Oviedo controla la mayoría del capital que estará presente en la Junta -Control Sport Siglo XXI tiene el 39,36%-, con lo que tiene garantizado sacar adelante todos los puntos del orden del día. En primer lugar, se procederá al examen y a la aprobación, en su caso, de las cuentas del ejercicio 2009-2010, cerrado a 30 de junio de 2010, así como la propuesta de aplicación del resultado.

En segundo lugar, se someterá a examen y aprobación, en su caso, de la gestión del órgano de administración durante el ejercicio 2009-2010.

En el tercer punto se abordará el presupuesto de gastos e ingresos correspondientes al ejercicio 2010-2011.

El cuarto punto será el de ruegos y preguntas para cerrar la asamblea con la delegación de facultades para la ejecución y la elevación a públicos de los acuerdos adoptados.