El estadio Vicente Calderón ha acogido el partido benéfico 'Champions for Africa', un encuentro resuelto con victoria del Africa United de Kanouté ante una selección de la Liga española y que ofreció diversión, espectáculo y goles solidarios con un objetivo: la escolarización de 100.000 niños en Mali.

Grandes jugadores de la Liga española, hasta 60 futbolistas, entre ellos los campeones del pasado Mundial 2010 Iker Casillas -el más aclamado por los aficionados- y Sergio Ramos; Frederick Kanouté, Andrés Palop, Juan Carlos Valerón, Antonio López o Juanmi Callejón, se unieron en un entretenido partido, cuya recaudación se destinará a los programas de educación Escuelas para África de UNICEF y a la Ciudad de los Niños en Mali de la Fundación Kanouté.

También hubo técnicos de altura en los banquillos. En el del Africa United el portugués José Mourinho, entrenador del Real Madrid, y en el de la selección de la Liga el serbio Radomir Antic, que dirigió al Atlético de Madrid hasta el 'doblete' en la temporada 1995-96, y José Miguel González, 'Míchel', preparador del Getafe.

Un encuentro atractivo, sin la tensión ni la intensidad de un duelo de competición oficial, pero divertido para los 35.000 espectadores que acudieron al estadio Vicente Calderón, que volvieron a ver sobre el césped a dos míticos ex futbolistas del Atlético como el portugués Paulo Futre y el serbio Milinko Pantic.

Todos unidos en hora y media de fútbol solidario, de regates con un ingenio y un atrevimiento inusuales en cualquier otro partido y con una valentía de los porteros con la pelota impensable en un encuentro de Liga: Kameni llegó a campo contrario con el balón en los pies, mientras que Iker Casillas regateó en su área a Kanouté y Franck Songoo e incluso se sumó al ataque en varias ocasiones.

También hubo tiempo para múltiples combinaciones preciosistas entre los jugadores, para brillantes paradas de los guardametas y para hasta cuatro goles en noventa minutos, dos para la selección de la Liga, ambos en la primera parte, y tres para el África United, todos ellos en la segunda mitad.

El primer tanto lo protagonizaron los capitanes de ambas escuadras, Sergio Ramos, de la selección de la Liga, y Kanouté, del África United, en un penalti del delantero sevillista sobre el defensa madridista y transformado por este último, al estilo Panenka, en el 1-0 para su equipo al cuarto de hora de encuentro.

El 2-0 (m. 38) para el combinado de la Liga lo firmó Kalu Uche, atacante del Almería, pero en el segundo tiempo llegó la respuesta del África United, por medio Wakaso, del Elche y que convirtió el 2-1 (m. 59); Quini, del Alcorcón y que marcó el 2-2; y Bodipo, del Elche y que dio la victoria a su equipo con el 2-3 final (m. 87).