Avilés, Marta BERNARDO

El Avilés celebró ayer su Junta General Extraordinaria en la que se presentaron las cuentas de la pasada temporada y se aprobó el presupuesto de la presente. Durante la asamblea, el máximo accionista del club, José María Tejero, explicó a los otros seis accionistas presentes (del total de trece socios accionistas que tiene la entidad), que su intención es ceder la gestión del club, o incluso el control, a una entidad que este «involucrada».

«Espero que haya alguien que quiera hacerse con la gestión del club, que tenga interés en que esto siga adelante», afirmó. El máximo accionista explicó como sería la operación: «Si hay un grupo que desee hacerse con el control del club, sería a través de una ampliación de capital porque ese dinero serviría para liberar la deuda del club, no a través de la venta de nuestras acciones», explicó Tejero, que cuenta con más del 99 por ciento de las acciones.

El máximo mandatario fue claro con la razón de porqué se realizaría esta operación a través de una ampliación y no de otra forma: «De esta manera el dinero se queda en el club, no se lo lleva nadie», señaló. De esta manera, Tejero quedaría con el 49 por ciento de las acciones y el grupo entrante tendría que poner 707.234 euros, un capital social igual al actual para tener el 50 por ciento de las acciones. «Hemos intentado ceder la gestión en dos ocasiones y no salió bien. Aunque no pongan todo el dinero de una vez la gestión se la cedería, que no el control hasta que el pago este completo, porque el que se preocupe por meter dinero luchará porque esto siga a adelante», sentencia el máximo accionista.

José María Tejero también se detuvo a explicar la deuda de 1,8 millones que tenía el club al final de la pasada temporada. La mayoría del montante de la deuda es con Hacienda ( 428.433 euros), la Seguridad Social (654.482 euros) y el Ayuntamiento (107.000 euros). El máximo mandatario explico además, que desde el final de temporada se han pagado 190.000 euros en sueldos que se adeudaban y que apenas quedan por pagar 30.000 euros entre sueldos de la escuela y a la empresa de autocares, deuda que se arrastra desde hace dos años, ya que ahora los jugadores se desplazan en coches particulares.

El máximo mandatario blanquizul tiene muchas esperanzas puestas en la reunión que mantendrá con la alcaldesa Pilar Varela tras las fiestas navideñas. «Tenemos que normalizar la situación y solucionar el tema del embargo. El Ayuntamiento tiene que entender que potenciar este equipo puede llevar a una publicidad para la ciudad y que no costaría ni un 10 por ciento de lo que costó el Niemeyer», afirmó. Y es que Tejero señaló que el único embargo que tiene el club viene de la deuda con el Ayuntamieno, «una mala imagen» que ha hecho que el club pierda ingresos de las cuotas de la escuela.

Por otro lado, el presupuesto para la próxima temporada será de 290.000 euros, de los cuales 211.000 tendrán que llegar de ingresos extraordinarios. «Esperamos que las negociaciones con el Ayuntamiento ayuden también en este sentido. En las últimas temporadas tuvimos que poner entre 70.000 y 100.000 euros para cubrirlo pero en la pasada temporada se disparó.