Gijón, J. E. CIMA

Alberto Contador fue la atracción en la salida de la Vuelta a Algarve y el de Pinto en su reaparición en competición estuvo fino en un día muy lluvioso acabando en un grupo a 5 segundos del triunfador Philippe Gilbert. El clasicómano belga aprovechó un fuerte repechón para vencer con claridad y tomarse 10 segundos de bonificación. En el grupo del feliz Contador estaba el moscón Santi Pérez en esa meta de Albufeira. Unos metros más atrás llegó el gijonés Dani Navarro y después el llanisco Joaquín Sobrino. Este trío de asturianos fue testigo de las primeras pedaladas del triple campeón del Tour después de que saliese absuelto por la Federación Española de la acusación de doparse.

El gijonés Dani Navarro, fiel escudero de Contador y que llegó la noche anterior al hotel de Faro a las 3 de la madrugada con el de Pinto, declara a LA NUEVA ESPAÑA tras la primera etapa que «estoy reventado porque apenas dormimos al levantarnos a las 8 de la mañana. Pero Alberto y yo estábamos contentos porque estamos corriendo de nuevo juntos».

El escalador gijonés tiene claro que «la etapa fue más dura de lo pensado al haber 2.300 metros de desnivel. Me tocó arropar a Alberto, que quiso ir siempre entre los 20 primeros y había mucho viento y lluvia. Le veo bien y motivado y seguro que en la tercera etapa, que acaba en alto, querrá estar con los mejores. A mí el director me comentó que estuviera al lado de Alberto y es un honor ese trabajo».

Dani Navarro ya sabe que hará la Volta a Cataluña, Vuelta a Castilla y León y Giro de Italia escoltando a Contador, como también el mierense Benjamín Noval.

Santi Pérez también llegó a meta al lado de Contador y estuvo en carrera hablando un buen rato con el de Pinto antes del avituallamiento. El moscón dice que le contó que «está muy contento, tras pasar tantos problemas y que por fin ve la salida del túnel. La absolución le llega más tarde de lo esperado, pero está feliz porque estará más tranquilo corriendo».

También le felicitó por esta vuelta al pelotón como hicieron muchos otros corredores del pelotón internacional. Santi Pérez no le quiso dar ningún consejo porque «creí que no era el momento de abrir malos recuerdos. Le vi bien en carrera, a pesar de ser un día muy duro y lluvioso. Como en los dos últimos años ganó esta vuelta, seguro que en la etapa de montaña buscará si puede otro triunfo. Su equipo le llevó bien protegido del viento y del riesgo de caídas. Es bueno para el ciclismo que un campeón como ése esté de nuevo compitiendo».

Clasificación 1.ª etapa : 1.º Gilbert (Omega); 2.º Ciolet (Quick Step), a 5 segundos; 3.º Greipel (Omega); 28.º Contador (Saxo Bank); 41.º Santi Pérez (Barbot); 108.º Dani Navarro (Saxo Bank), a 48, y 147.º Joaquín Sobrino (Caja Rural), a 2-55.