Gijón, J. J.

El complejo deportivo de Las Mestas de Gijón acogerá este fin de semana el Campeonato de España de atletismo adaptado por comunidades autónomas en el que está prevista la participación de alrededor de un centenar de atletas de toda España.

Este será el primer campeonato nacional en el que participen juntos los atletas con discapacidad cerebral y física ya que hasta ahora tenían competiciones separadas por lo que estarán presente deportistas con parálisis cerebral así como discapacitados físicos, ciegos y con deficiencia visual.

El campeonato se disputará en tres jornadas sábado mañana y tarde y domingo por la mañana y en él estarán algunos de los mejores atletas nacionales muchos de los cuales optan a medallas en los próximos Juegos Paralímpicos de Londres en 2012 alguno de los cuales viene de lograr podios en el reciente Campeonato del Mundo celebrado en Nueva Zelanda.

La mayor representación corresponde a Cataluña seguido de Extremadura y Valencia mientras que Asturias contará con seis atletas pero de gran nivel como José Manuel González Santamarina o Alberto Suárez Laso medallas en Nueva Zelanda especialmente meritoria la del discapacitado visual Alberto Suárez que se impuso en maratón batiendo además el récord del mundo. Junto a ellos Lorena de la Fuente (Asociación Atlética Avilesina), Alfredo Tejedor (Aspace Gijón), Jesús Manuel García (Cosa Nuesa) y Francisco Jesús Martín (Cosa Nuesa). Todos ellos participarán en más de una prueba y en total habrá presencia asturiana en doce. Como técnicos estarán presentes Mario Díaz Blanco y Rubén Velasco.