Alberto Contador ganó la Volta a Catalunya y sus gregarios asturianos Benjamín Noval (Mieres, 1979) y Dani Navarro (Gijón, 1983) regresaron al Principado muy cansados del trabajo de arroparle en las etapas, pero felices porque el madrileño ya tiene otra vuelta de prestigio y del Pro Tour en su palmarés. Ahora ya piensan en ganar también otro Giro de Italia.

La pareja de asturianos en el nuevo equipo Saxo Bank se encuentran contentos. Noval, tras 10 temporadas de profesional, reconoce que «empezamos bien con buenos triunfos de Alberto en Algarve y Murcia y éste de la Volta. A nivel particular estuve afectado por una alergia al polen de la parietaria -hierba de los muros- que no me dejó rendir bien, aparte de una gripe. Incluso un día creía que no iba a acabar, pero hice un esfuerzo y logramos controlar las fugas y tener la recompensa del triunfo de Alberto». Navarro, que lleva 6 temporadas de profesional, explica que «nos tocó trabajar mucho para controlar las fugas porque las etapas no eran de gran montaña, salvo la reina que ganó Alberto, y acabamos reventados, pero felices por la victoria».

El triunfo de Contador en la etapa reina en Andorra ante grandes rivales fue determinante. El gijonés dice que «de Alberto me espero siempre lo mejor porque estando al 80% de su nivel es capaz de ganar. Tiene mucha clase. Ese día ya nos hizo trabajar mucho y era porque se sentía bien. Le faltaba la Volta en su palmarés y la logró». Al mierense le extrañó «la relativa holgura con la que ganó en la cima andorrana ante un Scarponi que está en gran forma. Fue muy importante para Alberto este triunfo, como para el equipo y el director, Riis. Ahora irá a ganar el Giro de Italia».

Durante la carrera catalana recibió la noticia de que la UCI recurría ante el TAS su absolución por parte de la Federación Española, recurso al que ayer se unión la AMA. Noval explica que «igual Alberto se lo esperaba. Estaba tranquilo y tiene confianza en la defensa de sus abogados. Alberto ya decidió que hablará solamente sobre el asfalto para demostrar que sigue siendo el más fuerte. Sabe aguantar todos estos problemas y nosotros le apoyamos a tope».

Navarro reconoce que Alberto «se desilusionó un poco, pero reaccionó bien porque tiene confianza en llegar hasta el final y demostrar su inocencia. Alberto tiene una cabeza bien amueblada para aguantar todo esto. Es posiblemente su mayor virtud».

Una de las cosas que más aprecian los compañeros de Contador es el agradecimiento que les da por el trabajo en equipo que aportan. Noval tiene claro que es «un líder que siempre te apoya y te da las gracias por el esfuerzo que haces. Este triunfo lo celebramos brindando en la cena». Navarro señala que «ya en plena carrera pasa para decirte que estás haciendo un gran trabajo y al acabar nos felicita».

La próxima carrera será la Vuelta a Castilla y León y luego irán al Giro. Noval considera que «Italia es su primer gran objetivo y estará para ganar». Navarro añade que «iremos antes a inspeccionar tres finales en alto para saber lo que nos encontraremos. Todos estamos ilusionados con la carrera italiana porque Alberto ya lo tenía planeado desde hace tiempo».